REUNIÓN DEL FMI

Estados Unidos apoyó el ajuste fiscal y monetario impulsado en Argentina

Además, el secretario del Tesoro de EE.UU, Steven Mnuchin, respaldó el acuerdo firmado entre Argentina y el FMI.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 11:22

En el marco de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, celebró el acuerdo alcanzado entre el ente y Argentina, y respaldó los ajustes en la política monetaria y fiscal que lleva adelante el Gobierno. Según afirmó, esta estrategia está "dirigida a bajar las tasas de interés, la inflación y poner a la economía y la moneda en un camino hacia la estabilidad". 

"Apoyamos firmemente los esfuerzos de política mejorada del presidente Macri y la nueva iniciativa de política monetaria dirigida a bajar las tasas de interés y la inflación y colocar a economía y moneda argentinas en un camino hacia la estabilidad", remarcó Mnuchin, en el marco del encuentro anual del Fondo Monetario, llevado a cabo en Bali, Indonesia.

El secretario del Tesoro señaló que "el FMI también debe promover programas de préstamos que tengan, como objetivo, ingresos medios más altos y que ayuden a incentivar la asignación de capital basada en el mercado. Para lograr estos objetivos, instamos al FMI a mejorar el diseño de los programas de préstamos para que tengan un claro énfasis en promover crecimiento a través de políticas enfocadas y priorizadas".

Y en esa línea, aseguró que "un muy buen ejemplo reciente de esto es el Acuerdo Stand By del FMI con Argentina, que se centra en políticas que pueden ayudar a reforzar la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado. Acogemos con satisfacción los fuertes ajustes de la política monetaria y fiscal propuestos por el gobierno argentino en su reciente acuerdo a nivel de personal con el FMI".

El viernes, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajará hasta Indonesia para formar parte de la reunión del ente financiero internacional. Una vez allí, se reunirá con  Mnuchin, poco tiempo después de que el país cerrara un acuerdo para ampliar el crédito entregado por el FMI, que ahora llegará a los u$s 57.100 millones.

De esta forma, y con el adelanto de los desembolsos, el Gobierno se aseguró el financiamiento del país hasta que finalice la gestión de Macri, la calma de los mercados y la estabilización de la economía.