Conflicto salarial

Sin acuerdo, docentes bonaerenses se niegan a dejar el Ministerio de Economía y piden hablar con Vidal

Los gremios rechazaron la propuesta salarial de la gobernación, realizaron una contrapropuesta, y ahora esperan una respuesta de la mandataria.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 21:50

Tras una nueva oferta salarial, los integrantes del Frente Gremial Docente decidieron esta noche esperar una respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal a una contrapropuesta realizada por los sindicatos.

En una reunión realizada entre los sindicalistas y funcionarios del Ministerio de Economía, el gobierno ofreció esta noche a los gremios docentes un aumento salarial para todo el año del 30%, que con una suma de material didáctico llegaría al 31,7%, y retomar la negociación en diciembre.

Sin embargo, los gremios realizaron una contrapropuesta consistente en adelantar a septiembre el último incremento del 11% que se agregaría al 19% otorgado en cuotas a lo largo del año y además aplicar una cláusula gatillo según la inflación.

Los representantes gremiales se encuentran en la sede del Ministerio de Economía Provincial esperando que la gobernadora ofrezca una respuesta y fueron ellos mismos los que se encargaron de difundir a través de las redes sociales, la decisión de permanecer en el edificio gubernamental.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, publicó un video en Twitter en donde indica “Estamos esperando la palabra de la gobernadora”.

El dirigente gremial sostuvo que: “Estamos en una situación muy compleja” y agregó “Le hemos solicitado a los ministros que se comuniquen con la gobernadora para pasar a un cuarto intermedio, seguir la negociación y poder resolver este conflicto, porque creemos que se puede resolver, tiene que tener voluntad para hacerlo”.

Además Baradel afirmó “Le hemos solicitado también una reunión de infraestructura. Hace más de dos meses que fallecieron Sandra y Rubén en una situación que se podría haber evitado”, manifestó el gremialista haciendo referencia a la vicedirectora y el portero que perdieron la vida tras una explosión de gas en una escuela de Moreno.

“Necesitamos una reunión urgente, hay más de 500 escuelas sin clases, necesitamos una reunión por el tema de los comedores escolares”, agregó y además expresó “Gobernadora, Usted dijo a la comunidad que los aumentos que le estaba dando a los docentes acompañaban a la inflación, no queremos ni mas ni menos que eso. Usted dijo a la comunidad que mejoraba la situación de los comedores, no queremos ni más ni menos que eso que Usted dijo”.

Y concluyó “Le dijo a la comunidad que las escuelas venían con un deterioro de hace años y que el Gobierno no podía resolver eso en dos o tres años. Nosotros no queremos que resuelva todo el dos o tres años, queremos simplemente que nos escuche y que las escuelas de nuestros chicos sean seguras”.

En el comienzo de esta semana, los docentes bonaerenses realizaron un paro de 48 horas como medida de protesta por un aumento del 19% impuesto mediante decreto por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Tras la medida, las expectativas de solución estaban puestas en la nueva reunión de negociación pactada para este jueves, y en la que aún las partes no muestran un avance hacia un acuerdo certero.