Causa de los cuadernos

“Sostienen la detención de primera instancia, algo que no cambia la historia”

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner relativizó el pedido de inmediata detención de la expresidenta que hizo el fiscal Moldes y atribuyó la maniobra a un intento de “revuelo mediático”.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 09:25

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió la inmediata detención de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pero su abogado, Gregorio Dalbón, insistió en que se trata de una maniobra para causar revuelo mediático. “Es algo a lo que nos tienen acostumbrados este tipo de noticias y de situación que hace revuelo mediático, pero que nada tiene que ver con la Constitución Nacional y la ley de fueros”, indicó. 

“Es otro amedrentamiento y la humillación que traspasará la frontera de las noticias nacionales. Puede ocurrir en la medida en que tenga una condena firme, y pasará un tiempo porque hay resortes en cuanto a defenderla en el debate oral, luego en casación”, aseguró el letrado, durante una entrevista otorgada hoy por la mañana, al programa radial conducido por Gustavo Sylvestre. 

Además, agregó: “La ley de fueros dice claramente, tenemos el ejemplo claro de Carlos Menem, que si no hay sentencia firme, no debería haber desafuero. Si lo hay, los senadores cometerán un acto ilícito. Sería sumarse a una persecución que pensábamos que era política, mediática y judicial por parte de los senadores. Entiendo que si nos vamos a rendir porque aprietan a todo el mundo, a nosotros no nos van a lograr apretar”.

En tanto, Sylvestre consideró que “en este armado mediático-judicial-político puede ocurrir tranquilamente porque ya lo están diciendo”, aunque Dalbón puso un manto de calma y señaló: “Disiento, no será tranquilamente. Si llegan a hacer un acto de tal arbitrariedad por parte del Congreso Nacional, la gente comenzará a caminar y no será algo tranquilo. Cristina no es cualquier persona, es una expresidenta elegida democráticamente, figura internacional que tiene prácticamente a la mitad de la Argentina que la quiere. Sería una atrocidad”.

“Lo que hizo el fiscal fue dar su dictamen en base a lo que él cree que son las pruebas aportadas en primera instancia. No pide una nueva detención sino que sostiene la detención de primera instancia, algo obvio. Eso no cambia la historia. No hay un nuevo pedido de detención”, explicó Dalbón, en medio del revuelo judicial que provocó la medida.