JUSTICIA

Tarifas de gas: imputaron a Iguacel por abuso de autoridad

El secretario de Energía había sido denunciado por el fiscal Guillermo Marijuan.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 18:50

Este jueves, Javier Iguacel quedó formalmente imputado por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público por la resolución que permitía que las distribuidoras de gas puedan cobrarle a los usuarios un importe "extra", en 24 cuotas mensuales, para compensar a las empresas prestadoras por la disparada del dólar. Ahora, a pesar de que el Gobierno dispuso dar "marcha atrás", la causa que fue iniciada por el fiscal Guillermo Marijuan sigue su curso en Comodoro Py.

Mediante la Resolución 20/2018, el Gobierno había dispuesto que las distribuidoras de gas puedan cobrarle a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales, para "compensar" a las empresas gasíferas por 10.000 millones de pesos. Sin embargo, la administración macrista definió dar marcha atrás y la Cámara alta, con 63 votos, aprobó un proyecto unificado, entre las 5 normas opositoras, y rechazó definitivamente la aplicación de esta medida. Por lo cual tanto el Estado absorberá la diferencia.

De todas maneras, a pesar del cambio de opinión gubernamental, la denuncia que inició Marijuan siguió su curso en Comodoro Py, y ahora la fiscal Paloma Ochoa, sobre quien recayó la investigación, no solo describió cuál será la maniobra que deberá evaluarse, sino también que dispuso imputar al secretario de Energía. 

Incluso, mediante un escrito que remitió a la juez federal María Romilda Servini, solicitó que se dicta una medida de no innovar para que el Ejecutivo suspenda, por un lapso de 60 días, la aplicación de la resolución 20/2018, sin importar el "cambio de opinión" de la administración macrista. Vale recordar que Marijuan apuntó contra el funcionario aseverando que el mecanismo de recupero, que se extendería por dos años,  provoca "un perjuicio al patrimonio de los consumidores".

En tanto, durante la mañana, Iguacel volvió a referirse al cobro extra durante una conferencia que brindó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y apuntó contra la denuncia del fiscal. "Es ilegítima, politizada y no a justicia", aseguró el secretario de Energía, siendo que durante este mismo jueves debió presentarse a declarar por esta misma acusación.

Según trascendió, en Comodoro Py, el funcionario destacó que esta medida se enmarcó dentro del Plan Energético que elaboró junto con su secretario de Planeamiento, Daniel Dreizzen, y en el que prometen crear 100.000 empleos nuevos en 2019 y exportar petróleo y gas por u$s 15.000 millones dentro de cinco años.