Entrega de anticonceptivos

“La educación sexual es responsabilidad del Estado”

Así lo sostuvo Horacio Rodríguez Larreta, al presentar un plan integral de salud sexual y reproductiva.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 15:40

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy el plan integral de salud sexual y reproductiva, el cual permitirá realizar consultas sobre el tema, la colocación gratuita del chip y la entrega de anticonceptivos se extiendan también hasta los sábados tanto en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), como en los Centros Médicos Barriales y en los hospitales.

“Estamos convencidos de que es una responsabilidad del Estado la educación sexual”, manifestó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por las ministras de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, de Educación e Innovación, Soledad Acuña, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

Salud sexual y reproductiva

A través del Plan se busca que los porteños conozcan cuáles son los servicios gratuitos que se brinda en materia sexual y reproductiva, el VIH-sida e Infecciones de Transmisión Sexual que hay en los CESAC, Centros Médicos Barriales, hospitales generales y especializados de la Ciudad.

Hay 67 establecimientos para asesorarse y obtener métodos anticonceptivos y 176 puestos fijos de distribución de preservativos. Se pueden conocer los detalles ingresando a www.buenosaires.gob.ar/preservativos-gratis.

La canasta de insumos en salud sexual y reproductiva consta de: métodos anticonceptivos de larga duración como el DIU, regular u hormonal, e implantes; métodos anticonceptivos de corta duración como pastillas, preservativos e inyectables mensuales y trimestrales; anticoncepción quirúrgica (ligadura tubárica y vasectomía); anticoncepción de emergencia, test de embarazo y misoprostol para las interrupciones legales de embarazos.

Vacunas

A través del Calendario Nacional de Vacunación, se aplica de manera obligatoria las vacunas contra la Hepatitis B a los 2, 4 y 6 meses de edad o a los 11 años para quienes no se hayan vacunado antes. Además, se le puede sumar a la dosis obligatoria otra vacuna contra la Hepatitis B de forma gratuita para seguir contribuyendo al proceso de control y eliminación de esta enfermedad en la Argentina.

En cuanto al Virus del Papiloma Humano (VPH), a partir del 2006 se le aplica a todos los adolescentes en un esquema de dos vacunas con 6 meses entre cada una. Todas las niñas nacidas a partir del 2000 deben completar su esquema de vacunación del VPH.

Esta vacuna se encuentra dentro del Calendario Nacional y no se requiere de orden médica para acceder a ella, pero sí de documentación que acredite la edad de la persona. Las personas de hasta 26 años de edad con VIH e historial de trasplantes deben recibir un esquema de vacunación de tres dosis. Para acceder a este deben presentarse con una orden médica donde figure el nombre, apellido y diagnóstico.

En todos los hospitales y CESAC de la Ciudad es posible acceder a los diagnósticos y tratamientos de VIH y de Infecciones de Transmisión Sexual. Para ello, Buenos Aires dispone de 42 Centros de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico que cuentan con acceso fácil y rápido al diagnóstico de VIH y sífilis. Además, en 32 de estos centros es posible realizarse el test de VIH.

Actualmente hay 14.608 personas con VIH, sin obra social en tratamiento antirretroviral en el padrón del sistema público de la Ciudad. De acuerdo a la información disponible, el porcentaje de indetectabilidad de la carga viral en los vecinos es cercano al 70%.