ALQUILER

Inicia el tratamiento de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados

El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, otorgada en el 2016, cuando el kirchnerismo impulsó la ley.
martes, 16 de octubre de 2018 · 07:19

A partir de las 14 horas, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá para tratar la Ley de Alquileres, que ya obtuvo media sanción en el Senado. El proyecto original fue impulsado por la senadora kirchnerista, Silvina García Larraburu, y consiguió su aprobación en la cámara alta en el 2016.

En esta oportunidad, el tratamiento de la ley fue impulsado por el oficialismo. Según lo establecido, se planea continuar trabajando con el proyecto original pero con algunas modificaciones. Así, con esta nueva ley, se busca reglamentar la extensión a 3 años del plazo mínimo de un contrato de alquiler de vivienda, fijar actualizaciones semestrales en base a un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), y flexibilizar el esquema de garantías, permitiendo al locatario ofrecer un recibo de sueldo o un aval bancario.

Además, obliga a registrar todos los contratos ante la AFIP, pone en cabeza del propietario el pago de la comisión inmobiliaria, restringe el depósito al equivalente a un mes de alquiler y dispone que la forma en que el locador debe hacerse cargo ante desperfectos del inmueble.

"Vamos a avanzar en el proyecto para obtener dictamen. Se trata de una norma que afecta a 7 millones de argentinos que alquilan y que no tenían una ley", aseguró el oficialista Daniel Lipovetzky, quien preside la comisión. Por su lado, el presidente, Mauricio Macri, en una de sus últimas apariciones públicas, pidió que se “avance pronto” con el proyecto en el Congreso, señalando que “desde hace décadas, no hay una nueva ley”.

En el recinto en donde se tratará el proyecto sólo estarán los diputados, una medida que no agradó al titular de Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, quien había manifestado sus intenciones de asistir, así como su rechazo a las nuevas modificaciones de la ley.

“Nos molesta que nunca nos pudimos reunir con los ellos. Supuestamente, esta ley es para beneficiar a los inquilinos y siempre que pasó eso en este país terminó ocurriendo lo contrario. Es una ley electoralista", aseguró y advirtió que, de implementarse, muchos inmuebles en alquiler se pasarían a la venta, provocando un aumento en los montos que pagan los inquilinos mensualmente.

Si Diputados aprueba el texto, que modifica al que vino del Senado, la cámara alta deberá convalidar los cambios o insistir con la redacción original del proyecto. Para lo primero, es necesaria una mayoría simple. Para lo segundo, la mayoría debe ser superior a la de la cámara que efectuó las modificaciones.