Encuesta El Intransigente

¿Los lectores creen que "nunca hubo tanta libertad de prensa" como ahora?

Los seguidores del medio opinaron sobre las declaraciones del presidente Mauricio Macri en la nueva Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa. 
martes, 23 de octubre de 2018 · 19:05

Mauricio Macri se diferenció del kirchnerismo al aseverar que en Argentina "nunca antes hubo tanta libertad de prensa como ahora". Lo sostuvo ayer en Salta al participar de la 74° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "Debemos entender que el país es un coro de voces y que distintas personas cantan distintas canciones", graficó. 

"'Nunca hubo tanta libertad de prensa', dijo el Presidente. ¿Estás de acuerdo?", reza una encuesta compartida en Facebook por El Intransigente. La tendencia estuvo dividida. "Sí, estoy de acuerdo", consideró el 53 por ciento de los 1.500 seguidores que se sumaron a la iniciativa difundida en la citada red social. El 47 por ciento restante consideró lo contrario: "No, es mentira"

El titular de la coalición oficialista Cambiemos señaló el lunes que "la libertad de expresión y de prensa son valores esenciales, el verdadero corazón de la democracia". Siguiendo esa línea, destacó que "detrás de estos dos valores está la búsqueda de la verdad, que junto con la transparencia es innegociable". Y sumó: "Este es un compromiso fundamental que nuestro Gobierno tomó como bandera". 

Acto seguido, el mandatario nacional colocó la mira en la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y razonó que "libertad de prensa es no usar más el dinero público gastando enormes cifras en propaganda política, es no invadir más las casas con eternas cadenas nacionales". Macri afirmó que en las cadenas nacionales encabezadas por CFK se estaba "atacando a quienes piensan distinto" al tiempo que se estaba "bajando línea". 

"Esa Argentina se terminó", enfatizó para luego aclarar: "En la Argentina de hoy cada persona puede decir libremente lo que quiere y piensa". De este modo, volvió a cargar contra el kirchnerismo al sostener que "ya no hay un Gobierno generando medios adictos que manipulen la información a su favor y presionando a periodistas que difundan su versión". 

En ese sentido, el jefe del PRO razonó que la verdadera libertad de prensa "es no generar medios que sólo difundan la visión del poder, sino permitir que las voces opositoras tengan espacio en los medios del Estado, sin restricciones". De esta manera, alentó a "no bloquear investigaciones periodísticas, sino colaborar con ellas" debido a que son "un instrumento fundamental de la verdad". 

Cabe recordar que escasos días antes de la participación de Macri en la nueva Asamblea General de la SIP, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, lanzó: "Hay una connivencia pornográfica entre los medios, la Justicia y el Gobierno". Lo dijo por la causa de los cuadernos con detalles sobre el supuesto pago de coimas por empresarios a cambio de obra pública durante el kirchnerismo así como por el pedido de detención del secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano.