En menos tiempo

Para “solucionar los conflictos” de la Ley de alquileres, presentan un proyecto de desalojo

Buscan que el proceso de desalojo que actualmente puede demorar hasta dos años y medio, se realice en un plazo inferior a los 30 días.
jueves, 25 de octubre de 2018 · 16:04

La diputada nacional, Anabella Hers, presentó un Proyecto de Ley de desalojo “cuasi inmediato”, que busca “solucionar los conflictos que genera” la iniciativa legislativa sobre alquileres que se está discutiendo en la Cámara Baja.

“La idea es generar mayor oferta de inmuebles ociosos, y paliar las garantías. Se sostiene que a mayor oferta habrá reducción de costo del alquiler”, sostienen desde el entorno de la legisladora sobre la iniciativa.

Explican además que actualmente un desalojo puede tardar entre uno y hasta dos años y medio, y que a través del Proyecto de Ley se busca que se pueda llevar adelante en un plazo de 30 días como máximo.

“Entiendo que el espíritu que debe guiar la tramitación del juicio de desalojo ha de ser la celeridad y la agilización del proceso, procurando evitar dilaciones innecesarias que puedan perjudicar los derechos de las partes afectadas. Así, es el procedimiento sumarísimo el que mejor se adapta a esta naturaleza por el tipo de proceso especial que resulta la acción del desalojo”, proponen en el Proyecto de Ley.

Alquileres

El proyecto de Ley que se espera que se apruebe antes de diciembre en Diputados, tiene entre sus principales puntos establecer la actualización de aumentos, que no pueda ser superior a la inflación y acorde a los salarios, y la extensión del plazo de contrato, que pasaría de dos años a tres.

Entre otros puntos que se establece en la norma, es que los inquilinos reciban su mes de depósito por el monto actualizado del precio del alquiler, al momento de dejar el inmueble.

Es decir, si un inquilino inició el contrato pagando 10 mil pesos, y ese monto ascendió a los 15 mil, este último será el total que el dueño deberá devolver a la persona que lo alquiló.