GRIETA EN CAMBIEMOS

"Carrió sabe que sus aliados quieren que se vaya"

El escritor Jorge Asís analizó las últimas noticias nacionales y advirtió: 'Menem tenía que estar absuelto antes'.
viernes, 05 de octubre de 2018 · 01:50

"(Elisa) Carrió sabe que sus aliados quieren que se vaya", aseguró Jorge Asís durante un nuevo análisis semanal de la realidad nacional y afirmó: "En el Gobierno están absolutamente hartos de la diputada nacional". Además habló la situación procesal del expresidente y resaltó: "(Carlos) Menem tenía que estar absuelto antes", al tiempo que ratificó que la salida de Caputo representa una perdida de soberanía política".

Durante un nuevo mano a mano con Alejandro Fantino en Animales Sueltos, el reconocido escritor analizó las últimas noticias políticas en una charla imperdible. "Te noté muy indignado con eso, casi te diría que para recomendarte un homeópata", ironizó el escritor al referirse a la reciente absolución de Menem.

"No puedo objetivar mucho, he sido funcionario de Menem", advirtió Asís, pero explicó que la causa de Perú fue un error y una irresponsabilidad de algún atorrante, ya que nunca podía llegar al nivel de la presidencia. "El tema más importante para charlar y que nadie de los indignados puede responder es el tema Croacia", continuó y resaltó: "Vos te crees que en aquella guerra balcánica podía entrar un cuchillo de cocina sin el aval de la OTAN y de Estados Unidos".

Es por eso que recordó que esto ocurrió en 1995, pero ¿por qué, en 1998, a la Argentina de Menem, se la nombra aliado estratégico extra OTAN? Una condición que la Argentina perdió en 2012, durante el kirchnerismo y deslizó que "algún favor le hiciste en ese momento" para obtener esto. Y sentenció: "Menem tenía que estar absuelto antes (de la venta de armas)".

"Y esto llega a otro motivo de indignación que tiene que ver con Carrió", continuó y, mirando fijamente a Fantino, resaltó: "Avisale que quieren que se vaya, están hartos de la Sra. Carrió. La gran bronca de Carrió fue el papelón del martes, cuando se vistió para asumir en esa comisión, y los que no querían que asumiera eran los de Cambiemos, no el kirchnerimos".

Según aseveró Asís, "Carrió lo sabe. Esa mirada ética, que fue lo que paso después con el ministro Garavano, es consecuencia de lo cargada que venía". De todas maneras, el escritor resaltó que la diputada "es la única que aporta un poco de color a esta realidad absolutamente aburrida de ajuste y recorte, le pone relato".

"Ella sabe que en el fondo son sus aliados los que están excedidos. Que decían los griegos, huye de lo que te excede. Esta Sra. a los muchachos, a la gente del gobierno, los excede", resaltó y se dirigió directamente a la legisladora: "Dra. Carrió, desde despachos muy importantes bajan instrucciones de que no le sigan la corriente".

 

Incluso, ironizó: "Desmiéntame todos, digan que estoy equivocado. Es el gobierno y la gente del gobierno los que no quisieron que ella asumiera esa comisión. Es una mujer que tiene una dimensión un tanto superior y sabe cual es el efecto de sus palabras y sabe que la dejaron colgada el martes", destacó el escritor y sentenció: "Se le reían a la Dra. Carrió. Se preparo casi para un festejo de bar mitzvah, donde ella iba a ser el centro y convocó a todos los medios, pero no fue así".

Por otro lado, al hablar sobre los dichos que realizó el ministro de Justicia, quien fue amenazado por la legisladora con un juicio político, Asís resaltó que "Lo que dijo el ministro peruano (por Garavano) es una tontería, no es nada para que se enoje nadie" y resaltó que los dichos que realizó luego Federico Pinedo marcan que desde el Gobierno "respaldan al ministro peruano".

Más adelante, ante la consulta del conductor sobre Cristina Kirchner, Asís afirmó: "No importa si la Dra. está presa o libre, es una anécdota menor, porque en la práctica está absolutamente fuera de su eje, sacada de combate, porque tiene que estar pensando en su defensa. Hacer campaña con la Dra, es salir a defenderla. Todo lo que tiene que ver con esta mujer tiene que ver con su defensa, ¿cómo puede hacer política de esa manera?".

Además, habló sobre el nuevo espacio peronista, que encabezan Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa y Juan Schiaretti, Asís aseveró que "fue una foto simbólica que tranquiliza a un sector de la sociedad que dice que no solo es Macri y la Dra", al tiempo que adelantó que "ahora viene otra, el 17 de octubre, en Tucumán con el menemcito (Juan Manzur) y gremialistas".

"Hay sectores que tratan de no tener que ver con ningún lado. Es el tercer tercio que trata de moverse, pero les aconsejaría que tienen que esperar", resaltó el periodista y analizó que dentro de ese espacio "hay dos candidatos, pero Urtubey tendrá que posicionarse un poco mejor, porque lo ven cercano al Gobierno, pero tiene que gobernar. El único que esta libre de equipaje es Massa"

En otro tramo de la charla, Asís se refirió a la causa de los cuadernos y relató: "La gente más interesante y con mas visión estrategia en Cambiemos está para ver cómo se puede llegar a resolver esta cuestión de los empresarios, porque las obras tienen que seguir. No podés inventar empresarios y casi todos tienen algo que ver" en la causa.

"Apoyaron al Ángel Exterminador, y no solo lo apoyaron, sino lo bancaron y la pusieron", aseguró el escritor y advirtió: "Vamos a la elección más pobre de la historia. No va hacer tan fácil que se le ponga algún tipo de apoyo, porque nadie quiere firmar. En persona, Macri, está moralmente endeudado con muchos de estos tipos, que están acorralados".

En ese sentido, destacó que "Juan Pablo Schiavi fue jefe de campaña de Mauricio Macri y Claudio Cirigliano debe hablar dos veces por semana con el Presidente", quien se "autodenomina el creador del Metrobus, y no sólo los votó, sino que los apoyó moral y espiritualmente". Por otro lado, analizo el futuro de la alianza gobernante y aseguró que "la figura más importante que está en reserva es María Eugenia Vida, que esta preocupada sobre el tema de los empresarios y las obras".

"El país esta absolutamente estancado y nosotros nos entretenemos con estas cosas de dignidad, pero el país esta parado. Vidal no está para los apóstoles del optimismo de Marcos Peña", resaltó el escritor, quien, además, calificó a la gobernadora como "el máximo enigma de la política actual", ya que "su objetivo real lo va a decidir después de enero del próximo año".

Por lo que advirtió que "los tipos que más saben te pueden decir lo mismo que le dijeron a Moyano, que se quiere rajar", y señaló que "los cercanos a Mauricio, no están seguros de que quiera ser él el candidato, no están seguros que quiera ser reelecto, y están evaluando otras opciones". "Algunos piensan en María Eugenia Vidal, y ella está consiente que lo que tiene que hacer es tratar de que desmorone nada, sobre todo de acá hasta enero".

"Por eso trabaja con los precios, investiga cuestiones de supermercados. Tiene una muy buena relación con la Iglesia, es consciente que por esta buena relación, algunas cuestiones no saltaron", explicó Asís y destacó que existen "sectores de la iglesia cercana a las organizaciones sociales que contienen, hasta, el tema Astilleros Río Santiago, tuvo que ver la influencia de un representante del Papa en Argentina".

Aunque aseguró la que gobernadora "tiene un estilo" que hace que parezca que "está con todos y no está, cumple con todo y tiene un proyecto y maneras de ver distintas". En tanto, habló sobre el Presupuesto 2019 y advirtió que "habrá que esperar hasta finales de noviembre", al tiempo que aseguró que la salida de "Caputo representa una perdida de soberanía política de este gobierno".

"Quien lo saca es el FMI, y ahora dicen que Dujovne es el superministro" y es verdad "porque tiene el BCRA que le responde", afirmó el escritor, que explicó que fue Christine Lagarde quien no estaba de acuerdo con el "estilo" de Caputo, ya que algunos aseguran que "se patinó los 15 palos de la primera entrada", al tiempo que adelantó que también "va a tener que desfilar por Comodoro Py".

Según explicó, la "peste de transparencia" tiene que parar, al tiempo que analizó que cambió "el estilo del gobierno. Marcos Peña esta más recluido", mientras que aseguró que el ministro más fuerte es "Rogelio Frigerio, aunque hubo algún altercado porque dijo que la crisis afectó mucho a la clase media", luego le siguen "Nicolás Dujovne, Carolina Stanley y Dante Sica. Y también Alejandro Finocchiaro, pero maneja cultura, educación y Ciencia... ¿A quién le interesa educación y Ciencia? Son temas para quedar bien en la TV, pero nadie le da bola", concluyó.