JUSTICIA

Citaron a Fernando Espinoza por la banda parapolicial de La Matanza

El actual diputado nacional y exintendente matancero deberá presentarse ante la Justicia por el caso del pastor y 6 policías que secuestraron a un narco.
sábado, 10 de noviembre de 2018 · 00:45

El fiscal federal de Morón, Sebastián Basso, le pidió al juez Néstor Barral que cite a Fernando Espinoza a declaración indagatoria por la causa de la banda parapolicial de La Matanza, donde investigan a un pastor y 6 policías por el secuestro de un narcotraficante. Es que, según trascendió, existirían comunicaciones telefónicas entre un excomisario y el exintendente matancero que complicarían su situación del actual diputado dentro de este expediente.

En octubre de 2016, un testigo protegido denunció la presencia de extorsiones de policías a delincuentes para que pudieran seguir gozando de zonas liberadas. Sin embargo, fue tras una denuncia periodística que Carlos Orsingher, exsecretario de Seguridad de La Matanza, presentó su renuncia y fue imputado por la Justicia por asociación ilícita, ya que los investigadores creen que recibía parte de lo recaudado.

Dentro del territorio matancero se movían dos bandas. La primera se dedicaba extorsionar a narcos, la otra a robar ruedas. Ambas, según los investigadores, habrían recaudado para Carlos Orsingher, quien tras las presiones públicas renunció el 3 de octubre como secretario de Protección Ciudadana de Verónica Magario, la cual aceptó su alejamiento de la función pública.

Dentro de esta misma causa es que el fiscal Basso le pidió al juez Barral tomarle declaración a Espinoza y otros exfuncionarios de su gestión en La Matanza, según informó TN Central, entre los que se encuentran Orsingher; Enrique Sobrero, exjefe de la Departamental de ese distrito; Roberto Natalio Zalazar, alias "Nico", excomisario mayor y sobre quien recaería la relación con el actual diputado nacional; y Mario Mauricio Puñales, el "pastor", que durante el día era el responsable de la Iglesia "El justo por la fe vivirá" y de noche colaboraba en ilícitos.

Sin embargo, estos no serán los únicos que deberán presentarse ante la Justicia, ya que la lista continúa con dos empleados municipales que estarían asociados con el exsecretario de Seguridad, José Aimone y Fabián Alomo; además del dueño de una estación de servicio, Jorge Omar Frontalini; los excomisarios Marcelo Casco y Luciano Morel; y el exoficial Germán Beaufils.

Vale destacar que esta banda fue descubierta a inicios de febrero del año pasado, cuando 6 policías, que habrían sido liderados por Puñales, secuestraron a un narcotraficante en Virrey del Pino, La Matanza, y le exigieron 60 mil pesos para poder "liberarle la zona" para que continúe con sus tareas ilícitas. Ahora, los exagentes Renversade, Gómez, Brítez, Romero, Peña y Rodríguez, junto con el pastor se encuentran detenidos en Marcos Paz a la espera del juicio oral.