Proyecto de Ley

Acusan a Bossio de querer beneficiar a Clarín y La Nación

Obtuvo dictamen la iniciativa legislativa que busca eliminar el precio único y público de pago de Papel Prensa, establecido por una norma kirchnerista de 2011.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 15:45

El diputado nacional, Diego Bossio, presentó un proyecto de Ley que obtuvo dictamen hoy en la Comisión de Comercio y que según sostienen desde el kirchnerismo la iniciativa responde a “los reclamos” de la empresa Papel Prensa y de diarios del interior, y que beneficiaría a Clarín y La Nación.

El proyecto que lleva la firma de Bossio y cuenta con el apoyo de legisladores del Partido Justicialista y de Cambiemos, pretende derogar algunos artículos de la Ley 26.736, aprobada en el 2011 en pleno conflicto del kirchnerismo con el Grupo Clarín, relacionados a la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y de papel para diarios.

“La quieren sacar cuanto antes”, sostienen fuentes del kirchnerismo del Congreso a El Intransigente sobre el proyecto que ingresó el viernes, obtuvo dictamen en la Comisión de Comercio hoy pese a que el kirchnerismo quería tratarla también en la de Libertad de Expresión, y que quizás se trate en el recinto el miércoles que viene.

En detalle

Según explican fuentes de Unidad Ciudadana a El Intransigente la Ley va en línea con los reclamos de la empresa Papel Prensa y de diarios del interior del país, quienes reclaman que la norma “impide la libertad comercial, encarece los insumos y obstaculiza inversiones”.

A través de la derogación del Artículo 20 se eliminaría la obligación de comercializar el papel a un precio único y público de pago. Si esta modificación se realiza, Papel Prensa podría vender a una valor más bajo a algunos medios.

La iniciativa legislativa también propone derogar los artículos 24, 25, 26 y 27 que trata sobre la cantidad de producción e importación de celulosa y de papel para los medios, que se estableció para abastecer al mercado local.

A través de esas modificaciones, la empresa Papel Prensa ya no tendría la obligación de operar como mínimos a pleno su capacidad operativa o de la demanda que haya, y tampoco tendrá que presentar cada tres años un plan de inversiones para satisfacer las demandas de los medios.

Reclamos

Hace unas semanas la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (Cooppal) le envió una carta al diputado de Cambiemos, Nicolás Massot, uno de los legisladores que apoya el proyecto, para exigir una modificación en la Ley aprobada en el 2011, por considerar que el pago único de pago dejó “en dispar situación” y aseguró que a siete años de su sanción no se cumplieron muchos de los enunciados de la norma.

“La imposición de un precio único no conduce necesariamente a las condiciones equitativas en este mercado y como sociedad cooperativa perjudica a nuestros asociados”, afirmaron desde Cooppal sobre la norma, por la cual parte del peronismo y Cambiemos presentaron un proyecto el pasado viernes para responder a esas demandas sobre la empresa que pertenece al Grupo Clarín, La Nación y un porcentaje es del Estado.

Hoy parte del peronismo y Cambiemos logró que no se trate en otra comisión que no sea la de Comercio, obtuvo el dictamen y esperan tratarla lo antes posible en la Cámara Baja, para que, según señalan, pase desapercibido y no se llegue a momentos de tensión con el kirchnerismo, que se opone fervientemente a las modificaciones de la norma que ellos impulsaron en el 2011.