¿Ajuste?

Conocé los puntos "débiles" del Presupuesto que se vota hoy

Se espera que a la medianoche se vote en la Cámara Alta la iniciativa legislativa que genera tanta tensión.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 16:35

A la medianoche de hoy se votará en el Senado el cuestionado Proyecto de Ley de Presupuesto 2019. ¿Pero por qué generó tanta tensión la iniciativa legislativa? ¿Cuáles son las principales críticas de los legisladores que se oponen a aprobarlo?

Por un lado, el Gobierno nacional busca aprobar el Proyecto de Ley que pretende llegar al déficit cero bajo el argumento de “no podemos gastar más de lo que tenemos”. Del otro lado, los legisladores que se oponen sostienen que la iniciativa recortará áreas claves de la Administración Pública, que una gran parte se destinará a la deuda y los intereses, y que se transferirá un mayor costo para las provincias, entre otros cuestionamientos.

“El rechazo al Presupuesto tiene que ver con la reducción de las principales partidas presupuestarias esenciales para el desarrollo de todo el país, se va a reducir en un 15% en materia de educación, casi de 20% en términos reales para salud, además de una reducción transferencia directa y discrecionales a las provincias”, sostiene en diálogo con El Intransigente Maximiliano Boglietti politólogo y asesor de la senadora, María Inés Pilatti Vergara.

En ese marco, el asesor remarca que mientras se dan esos recortes en esas áreas el Gobierno nacional pagará alrededor de 2.100 millones diarios para el pago de los intereses de la deuda.

Informes

De acuerdo a un informe de la CTA de los Trabajadores, una de las organizaciones que se opone al proyecto, sostiene que la reducción en el gasto público será del 7,7% en términos reales. Ese recorte se visulizará en menos obras públicas, menos presupuesto para el pago de salarios de los empleados estatales, para educación y cultura, para ciencia y técnica, para salud, para prestaciones sociales.

También cuestionan los cambios en algunos programas provinciales, por los cuales ahora las jurisdicciones deberán hacerse cargo de algunos gastos que estaban a cargo de Nación. En ese ítem, señalan que habrá una caída real del 39% en las transferencias corrientes y casi del 35% en las transferencias de capital.

Un informe del equipo AK señala que se quitarán 55.246 millones de pesos de transferencia para el transporte provincial, y que las compensarán con un total de 6.500, que le quitarán 18.400 millones para la tarifa social de energía y 92.077 menos para las obras de infraestructura.

Critican además que en un año complicado económica en las distintas áreas de la economía, el 2019 volverá a estar en recesión con una reducción del 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Social

Desde el Gobierno nacional había advertido que una de las áreas que no se recortaría es la social. Sin embargo, desde las organizaciones que nuclean a los trabajadores conocidos como economías populares afirman que todos los aumentos estarán por debajo de la inflación prevista para 2019.

El Gobierno estima un Índice de Precios del 23% para el año que viene, algo que los economistas miran con desconfianza. Para el 2018 se había proyectado un 15% y el Gobierno exigía cerrar las paritarias en ese porcentaje, que ya se calcula que en diciembre será del 47%.

Plaza

Como pasó en la discusión del presupuesto en Diputados, organizaciones sociales y políticas se movilizan fuera del Congreso nacional en rechazo de lo que consideran una iniciativa legislativa “hecha a pedido del FMI”.