¿Terrorismo?

La explosión fue intencional y preocupa de cara al G20

La Cancillería británica había adelantado la posibilidad de que se lleven adelante diversos ataques con explosivos.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 18:51

Un artefacto casero explotó hoy en el Cementerio de la Recoleta en la tumba del policía Ramón Falcón, en el aniversario de su asesinato, y una mujer se encuentra hospitalizada en estado grave ¿Se cumple la advertencia de la Cancillería británica?

El pasado miércoles la Cancillería británica publicó lo que se denomina como Travel Advice, que son consejos para los británicos que quieran viajar a otros países, y allí sostuvieron que “hay muchas probabilidades” de que se cometan distintos atentados terroristas en la Argentina.

Al conocer la noticia, El Intransigente se comunicó con fuentes de la Cancillería que explicaron que el cambio de advertencia, antes decía que no descartaban ataques, a el “es muy probable” surgió en base a las fuentes que manejan, que puede ser información que transmite la Embajada británica en la Argentina o de servicios de inteligencia.

La publicación del Reino Unido generó enojo en el Gobierno nacional, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desmintió esa información y pidió al país de la premier, Theresa May, que dé marcha atrás. El malestar de la funcionaria se debe a que en tres semanas se desarrollará la Cumbre del G20, donde vendrán mandatarios de todo el mundo.

El ataque de hoy, que habría sido intencional, genera preocupación acerca de que la Cancillería británica haya estado en lo correcto al informar, sobre posibles ataques. En el Travel Advice habían adelantado: "Los terroristas posiblemente traten de ocasionar ataques en Argentina. Los ataques podrían ser indiscriminados,incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros".

"Desde 2004 hubo una serie de ataques con pequeños explosivos en Buenos Aires y las provincias vecinas que se creen han sido lugar de grupos antiglobalización”, agregaron.

Falcón

El atentado en la tumba de quien fuera jefe de la Policía de la capital, Ramón Falcón, quien fue asesinado el 14 de noviembre de 1909, unos meses después de haber ordenado una represión contra los manifestantes del 1 de mayo, que dejó un saldo de 11 muertos.

De acuerdo a lo que informaron sobre el Ministerio de Seguridad porteño la mujer en estado de grave habría sido junto a su pareja los autores del ataque y ambos están en calidad de detenidos.