Catamarca

Macri en la puesta en marcha de la represa El Bolsón: "El desafío es que las obras no se abandonen"

'La Argentina va a ser grande cuando cada provincia y región se desarrolle en todo su potencial”, destacó el jefe de Estado. 
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 13:06

El presidente Mauricio Macri inauguró hoy la presa embalse El Bolsón en el distrito de Albigasta, junto a la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci.

“Estamos terminando con décadas de preocupación por si va a haber aguas potables si va tener agua para la hacienda y sobre todo, si el río no se va a salir de causa y se va a llevar todo lo que hemos trabajado y hecho a lo largo de una vida, porque la naturaleza se ha puesto cada vez más brava y tenemos que hacer estas obras para estar cerca de la gente”, dijo el líder del PRO al recorrer las obras del Dique El Bolsón en Catamarca. 

“Con esto empiezan a ver que las cosas pueden cambiar. El desafío es que las obras no se abandonen y que no duren una década cuando tiene que pasar dos o tres años. Hay muchas obras que haciéndolas le van a generar trabajo a los argentinos”, agregó el Presidente y, a su vez, recalcó que “durante mucho tiempo escuchamos discursos de un norte que no fue trasformador en hecho reales, pero eso hoy le hemos puesto tanto impulso al plan Belgrano, priorizamos y aceleramos el crecimiento desarrollo de cada comunidad, la Argentina va a ser grande cuando cada provincia y región se desarrolle en todo su potencial”. 

“Por eso lo primero es concertar el norte del país con el resto del mundo, ahí es donde hemos puesto muchísima energía, porque por ejemplo, una de las principales fuentes de empleo en el mundo y especialmente en nuestro país en la próxima década, va a ser el turismo porque nosotros tenemos estos lugares maravilloso y nos tenemos a nosotros, la hospitalidad, el cariño el afecto”, destacó e instó que para lograrlo “tenemos que estar conectados, es tan importante que lo que va de este año más de 50 mil haya entrado por el aeropuerto de Catamarca y es un 55% que en el 2015”, se diferenció con la gestión kirchernista.

En ese sentido, el mandatario anticipó que desde el Gobierno nacional se están “aprobando las audiencias para conectar a Catamarca con Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, y para eso vamos a poder lograr que no solo los argentinos visite Catamarca si no que aquel que nos vista y quiere recorrer varias provincias no tenga que hacer ese viaje absurdo e injusto y recorrer Córdoba, Buenos Aires para volver a Catamarca si están uno al lado del otro”

“Cómo puede ser que nos pasamos tantos años aislando nuestras comunidades”, cuestionó y adelantó que  para el año 2019 “antes de mitad de año arrancar el nuevo aeropuerto internacional de Catamarca”. “Pero aparte de conectarnos por avión, también tenemos que seguir mejorando nuestras rutas, hemos terminado 360 km de rutas terminadas y 80 en ejecución, porque también recorrer nuestro país en auto es maravilloso, pero tenemos que dar seguridad y confort a la gente que quiere recorrerlo utilizando un vehículo”, continuó el jefe de Estado. 

“También tenemos que conectarnos con la otra demanda que tiene la industria, la minería que, también, voy a hacer un comentario que es la conexión virtual que todas las comunidades tengan acceso a internet, que el turista que nos vista pueda estar siempre conectado, porque quieren estar conectados y estamos haciendo un esfuerzo con ARSAT para que realmente las empresas privadas hagan el despliegue de 4G y podamos conectarnos y a través de conexión satelital de internet”, enfatizó.  

“Tenemos 141 escuelas de Catamarca conectadas porque nuestros chicos necesitan el acceso a internet para educarse. También hemos conectado a Belén, a Santa María, el Recreo, y estas son las cosas que van a asegurarnos que hay posibilidades de desarrollo para cada catamarqueño porque el desafío que todos tenemos, es generar empleo privado de buena calidad, que permita a la gente que se desarrolle, que si esta protagonista porque necesitamos del talento de cada uno, ahí vamos a conseguir desarrollar nuestro país”, precisó Macri.

“Por suerte, en Catamarca, tenemos la gran posibilidad de la minería, que nos abre una oportunidad enorme y sobre todo ahora con el litio que es el mineral más demandado del mundo y la Argentina puede llegar a ser el primer proveedor mundial de ello, y detrás de eso hay miles y miles de argentinos con un buen trabajo, generando que su familia vea el desarrollo a través del trabajo”, destacó. 

“Ahí también tenemos que trabajar con la conectividad a la salida del Pacífico, hay que ver como lo logramos porque en la medida de vuelta que mejoremos la logística que la abaratemos va a ser más posible que desarrollemos esas posibilidades. Tenemos mucho por hacer si seguimos por este camino de creer en nosotros mismos, de creer como nos ha pasado este año con el cambio de las condiciones internacionales, acá estamos siguiendo, terminando cosas, mostrando que cada cosa que nos propongamos lo podemos hacer, cada cambio lo podemos llevar a cabo, y en eso es infinito lo que podemos lograr”, aseguró con esperanzas. 

Por su parte, Corpacci en su discurso le agradeció a la gestión de Macri por haber "terminado la obra" sin omitir su agradecimiento al gobierno de Cristina Kirchner por haberla iniciado.