Con apoyo del Gobierno

Proponen la creación de una Corte Penal Latinoamericana

A través de una actividad en la Cámara de Diputados, se presentó una propuesta para crear una Corte Penal Latinoamericana (COPLA).
viernes, 02 de noviembre de 2018 · 05:57

A través de una actividad en la Cámara de Diputados, que contó con la participación de funcionarios de la primera plana del Gobierno, se presentó una propuesta para crear una Corte Penal Latinoamericana (COPLA) para abordar los delitos del crimen transnacional organizado. La iniciativa, que es impulsada por el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias, fue solicitada en una declaración conjunta firmada por casi una veintena de legisladores de América Latina.

Los legisladores estuvieron reunidos en el foro internacional parlamentario que se desarrolla en la Cámara baja de la Nación. Partícipe en la charla, el canciller Jorge Faurie le dio el visto bueno a la propuesta de la COPLA pero advirtió que "la eficacia de este tipo de tribunales depende de las adhesiones de los países". "Me parece clave trabajar sobre los consensos para poder alcanzar este objetivo", agregó acerca del proyecto.

Por su parte, la vicepresidenta Gabriela Michetti saludó la iniciativa al sostener que "problemas globales requieren soluciones globales". En tanto, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso consideró que la COPLA podría constituir "una excelente herramienta" para luchar contra la corrupción a nivel regional.

También se sumó a la actividad, aunque de manera fugaz, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien hizo hincapié en el espiral de violencia que afecta a América latina producto de la proliferación de este tipo de delitos. "América Latina se convirtió en una de las regiones más violentas del mundo en los últimos años. Y eso se debe en gran parte a organizaciones criminales que actúan en varios países", indicó.

"Nosotros, diputados y senadores de los congresos nacionales de los estados de América Latina y el Caribe (…) resolvemos declarar nuestro apoyo a la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA), de carácter complementario de las justicias nacionales y dedicada a la desarticulación de las cúpulas criminales", destaca el documento firmado por los parlamentarios de distintos países.