Durante el G20

Trump firmó con Peña Nieto y Trudeau un nuevo acuerdo comercial

''Es un acuerdo histórico'', resumió el Presidente de los EE.UU. al rubricar el entendimiento con sus pares de México y Canadá. 
viernes, 30 de noviembre de 2018 · 17:50

En la previa de la Cumbre de Líderes del G20, los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá rubricaron un nuevo acuerdo comercial. Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau se reunieron en el hotel donde para el estadounidense y firmaron el T-MEC -también conocido como USMCA-, entendimiento que sustituye al que tutelaba el comercio entre los tres países desde mediados de los '90. 

"Estoy honrado de estar aquí con el presidente Enrique Peña Nieto, un gran amigo, y con el primer ministro Justin Trudeau, que también se convirtió en un nuevo amigo en la batalla", manifestó Trump al tomar la palabra durante el encuentro al que no faltaron Robert Lighthizer, representante comercial del Gigannte del Norte; Ildefonso Guajardo, secretario de la cartera económica mexicana; y Chrystia Freeland, titular del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense. 

"Quiero agradecer a todo el equipo por el esfuerzo hecho en los últimos dos años. Es el más grande de todos los tratados. Es un acuerdo histórico, revolucionario. Esto es muy bueno para nuestros agricultores, les permitirá usar tecnología de punta", sumó al promediar sus alocuciones el Presidente de los Estados Unidos. "Todos los países se beneficiarán", subrayó a continuación. 

"Este hito también protegerá los derechos de propiedad intelectual. Hemos aumentado las medidas para combatir las negociaciones injustas. Estas nuevas disposiciones beneficiarán el desarrollo del empleo en nuestros países. Cambiará la forma de comercio en toda América del Norte", concluyó Donald Trump sin dejar pasar la oportunidad de celebrar que de este modo se deja atrás el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA, por sus siglas en inglés. 

El nuevo acuerdo comercial impacta directamente en el sector lácteo, automotriz, farmacéutico, energético y digital, entre otros. "La negociación del tratado permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte", sentenció por su parte Peña Nieto quien este sábado se encargará de pasarle el poder a Andrés Manuel López Obrador.

"La renegociación del nuevo acuerdo buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada. Juntos somos más fuertes", añadió convencido el mandatario saliente al tiempo que reconoció sentirse profundamente honrado de participar junto a Trump y Trudeau en la rúbrica del flamante tratado comercial. "Es la expresión de la voluntad compartida por estas tres naciones", enfatizó. 

En tanto, Justin Trudeau, expresó: "La estabilidad es esencial para lograr millones de trabajo de gente clase media". Acto seguido, afirmó que hubiera sido muy dañino si no se hubiera firmado el nuevo tratado. "Es un nuevo acuerdo modernizado", aclaró sin antes especificar que para el equipo económico canadiense "fue muy importante hacer bien este nuevo acuerdo".