DIPUTADA DE CAMBIEMOS

La Justicia resuelve sobre la prisión preventiva para Aída Ayala

La legisladora está acusada de haber lavado dinero durante su mandato como intendente de Resistencia, Chaco.
miércoles, 26 de diciembre de 2018 · 08:11

Este miércoles, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolverá sobre el recurso presentado por la defensa de la diputada nacional del radicalismo Aída Ayala, contra la prisión preventiva dispuesta en el marco de una causa de lavado de dinero durante su paso por la intendencia de Resistencia, Chaco.

La decisión estará en manos de los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, quienes definirán la detención y el procesamiento de la legisladora, acusada por los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y de lavado de activos.

Momentos atrás, desde la defensa de Ayala presentaron una apelación en contra del procesamiento y pedido de detención preventiva impulsada por la juez Zunilda Niremperger. Sin embargo, el caso parece estarse saliendo del control de los defensores, ya que, a principio de noviembre, pidieron a la Cámara de Diputados que oficialice su desafuero.

La legisladora de la UCR está acusada de integrar una asociación ilícita que lavaba dinero a través de contratos con empresas de recolección de residuos en Resistencia, en momentos en que se desempeñaba como intendenta de tal ciudad.

A comienzos de octubre, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, integrada por los doctores María Delfina Denogens, Eduardo Belforte y Rocío Alcalá, confirmó el procesamiento con prisión preventiva para Ayala.

Días atrás, la misma Cámara de Apelaciones aceptó que la Cámara Federal de Casación Penal revise la prisión preventiva dictada contra la diputada oficialista, pero eso no impidió que Tonelli concretara la convocatoria a comisión para el desafuero, que fue aceptado incluso por la propia Ayala.