24 horas

Hay paro nacional de ATE contra los despidos de estatales

La Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) inicia hoy un paro nacional de 24 horas contra los despidos en el Estado. El acto central será en Plaza de Mayo.
jueves, 15 de febrero de 2018 · 07:40

Los principales referentes sindicales alineados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) brindaron una conferencia de prensa donde explicaron cómo se desarrollará el paro de hoy en contra de los despidos en el Estado nacional. En tal sentido, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, dijo que "no puede ser que se sigan produciendo despidos y cierres de empresas”. Y agregó: “Queremos que no se trate la ley de reforma laboral, que sea retirada por el gobierno y que sea derogada la ley de reforma previsional".

Desde esa organización, informaron que habrá cortes, caravanas, ollas populares y radios abiertas. Luego del mediodía, las distintas columnas de manifestantes que partirán desde el conurbano, se encontrarán en Avenida de Mayo y Av. 9 de Julio. El acto central será en Plaza de Mayo.

Por otra parte, Fernando Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires dijo que este "ajuste se ha llevado más de 500 puestos de trabajo”. Y afirmó que, recientemente, “la política de despidos se extendió a los medios públicos” porque “van con las jubilaciones anticipadas, después con los retiros voluntarios y luego con los despidos”. Y pidió que se desarrollen “paritarias libres”, a la vez que abogó por la construcción de “un nuevo sindicalismo”.

Romina Del Pla, diputada y secretaria general de Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) La Matanza, dijo que: "estamos viviendo las consecuencias del pacto fiscal y del ajuste que hemos rechazado". Por su parte, Walter Córdoba, coordinador de Barrios de Pie, sostuvo que "vamos a hacer 1000 ollas por la emergencia alimentaria en todas las plazas del país”.

Guillermo Pacagnini, secretario general de Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense) dijo que "los compañeros del Posadas están al frente de uno de los conflictos más paradigmáticos". En el mismo sentido, Mirta Jaime, secretaria general de Cicop en el Hospital Posadas, aseveró que el hospital nacional Posadas "es un hospital emblemático por la lucha y porque ha sido un centro clandestino”. Y agregó que “tenemos 23 delegados despedidos”.

Habrá diferentes movilizaciones  en todo el país. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diferentes grupos confluirán desde el conurbano bonaerense. Un primer grupo concentrará en la Plaza Alsina de Avellaneda, integrando “sectores en conflicto de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, entre otras localidades”, según informó Hugo Godoy. A esta movilización se sumará una columna de los trabajadores mineros de Río Turbio.

Por otra parte, “la columna Oeste concentrará en Puente 12 (Richieri y General Paz) con los trabajadores del Hospital Posadas, ANAC (Administracion Nacional de Aviacion Civil), SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ) y los trabajadores de Fanazul”. Otro grupo partirá del INTI (Instituto Nacional de Teconología Industrial), con los trabajadores de CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino). Y, también, de la Federación Azucarera Regional. Esta movilización ingresará a la Ciudad por la Autopista Illia y 9 de Julio. Las concentraciones serán a las 10 y se encontrarán a las 13 en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio, para ir a Plaza de Mayo.