Cuarto aniversario

¿Cómo está la investigación por el incendio de Iron Mountain?

A cuatro años del día en que murieron 10 personas, entre bomberos y miembros de defensa civil, la causa avanza para determinar responsabilidades. ¿A quiénes apuntan?
lunes, 05 de febrero de 2018 · 09:29

El depósito de Iron Mountain, en el barrio de Barracas, comenzó a arder la mañana del 5 de febrero de 2014. Habían pasado unos minutos de las 8 cuando el fuego fue detectado por una empleada de limpieza en el depósito 7 de la firma. Menos de una hora después el lugar estaba envuelto en llamas y tras el derrumbe de una pared, apenas una hora después del inicio, murieron 10 bomberos y miembros de Defensa Civil que habían llegado hasta ahí para controlar el incendio. El horror dio paso a una investigación judicial en la que se acumulan dos informes que dicen que el fuego podría haber sido intencional y 34 indagatorias a responsables de la empresa y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que todavía se están realizando. 

La primera en divisar el fue la empleada de limpieza, que rápidamente dio aviso a un empleado de seguridad y él a un supervisor. Entre los tres quisieron apagarlo, pero fue imposible. Llamaron al 911, en minutos llegaron miembros de Bomberos de la Policía Federal, Voluntarios y Defensa Civil. Se dividieron en dos grupos: unos fueron por la calle Azara, los otros por Jovellanos. Fue allí donde minutos después de las 9 de la mañana se desplomó una pared y murieron: los bomberos de la Policía Federal Anahí Garnica, Leonardo Day, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez y Matías Monticelli; los del cuartel Vuelta de Rocha, Sebastián Campos y Facundo Ambrosi; y los integrantes de Defensa Civil, José Méndez y Pedro Barícola.

La causa avanza desde el año pasado con la rueda de indagatorias por "estrago doloso seguido de muerte". Las indagatorias fueron pedidas al juez de la causa, Pablo Omaechea, por la fiscal Romina Monteleone, la segunda que tiene la causa. "Son indagatorias largas y complejas, se intentan determinar la cadena de responsabilidades, mando. Se avanza lento, pero sobre seguro", explicaron fuentes de la causa a El Intransigente

En el expediente también se acumulan dos informes claves que llegaron en febrero de 2015, un año después del incendio. Allí los peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) concluían que el incendio podría haber sido intencional. Sin embargo, el estudio de los profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que fue entregado en 2016, contradecía la hipótesis de los otros informes, respecto a un incendio intencional.

Tras recibir el informe de la UTN, la fiscal ordenó una inspección ocular en las ruinas del predio, y apenas un tiempo después pidió las indagatorias. 

Poco después del incendio se conoció el historial de incendios que acumuló Iron Mountain en todo el mundo y por eso quedó en el foco de la investigación el material que estaba guardado en el depósito

De acuerdo a la información difundida por el portal de la Procuración, en el depósito de Iron Mountain se  archivaba documentación del: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y de las empresas: DirecTV Argentina; Cargill S.A.C.I.; Prudential Seguros S.A.; Expeditors Argentina S.A.; Televisión Federal Telefé, Galicia Seguros S.A., Galicia Retiro Cía de Seguros S.A., Sudamericana Asesores de Seguros S.A., Swiss Medical S.A.; Servicios y Productos para Bebidas Refrescantes S.R.L.; Sandoz S.A.; Glaxo Smithkline Argentina S.A.; Caja de Valores S.A.; Metlife Seguros S.A.; Menarini Argentina Laboratorios Farmacéuticos S.A.; Akzo Nobel Argentina S.A.; Warner Music Argentina S.A.; Transcargo Argentina; Seguro de Depósitos; Arauco Argentina S.A. y HSBC Bank Argentina S.A.