RECHAZAN AUMENTO DEL 15%

Ctera impugnará la reunión con el Ministerio de Educación

Los gremios docentes se encuentran reunidos con el ministro Finnochiaro. Ctera anunció que impugnará la reunión y desde UDA advirtieron que “corre riesgo” el inicio de clases.
Ctera impugnará la reunión con el Ministerio de Educación
Sonia Alesso, referente de Ctera, anunció que impugnarán la reunión. 
martes, 06 de febrero de 2018 · 08:18

A un mes del comienzo del ciclo lectivo 2018, los gremios docentes se encuentran nuevamente en pie de guerra y rechazan el aumento de paritarias del 15 por ciento que sugiere el Gobierno para todos los rubros. 

En ese sentido, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se encuentra reunido en estos momentos con los representantes de varios organismos que nuclean a los docentes: Unión Docentes Argentinos(UDA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). 

La mesa de diálogo convocada por el Gobierno mantuvo como premisa que se debatirían temas “no salariales”, lo que despertó el malestar entre los gremios. Antes de ingresar al Ministerio, Sonia Alesso, referente de Ctera, anunció que impugnarán la reunión. 

Vamos a presentar la impugnación de esta reunión. Viola la paritaria nacional docente. Están pretendiendo con un decreto violar una ley. Es una maniobra de marketing político totalmente distractiva. El Gobierno no quiere paritaria nacional”, señaló Alesso, minutos antes de ingresar a la reunión con Finocchiaro. 

Además, la líder gremial rechazó la cifra del 15 por ciento de aumento que quieren instalar desde el oficialismo y no descartó que se generen “movilizaciones en todo el país”, similares a las ocurridas para esta misma época en el 2017. 

“El año pasado los maestros nos movilizamos en todo el país, por eso, ese techo que se pretendió imponer y ese intento de arrodillar a la docencia argentina no funcionó. Este año se quiere hacer algo parecido. Se está hablando de un 15 por ciento, en Mendoza ya se ofreció eso. Hoy tenemos reunión de secretarios generales de Ctera de todas las provincias y discutiremos el panorama nacional”, sentenció Alesso. 

En tanto, el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, señaló que la “dureza” del Gobierno para negociar paritarias podría poner “en riesgo” el comienzo de clases

“No queremos fijar por decreto el salario inicial. Es un error, no tiene sustento técnico ni legal. Los docentes no podemos estar sujetos a una discusión de la que no participamos. El año pasado no hubo acuerdo entre la CGT y la representación del Gobierno, y el salario mínimo vital y móvil se fijó de manera unilateral. Así, los salarios no se van a poder recomponer”, manifestó Romero. 

Por otro lado, desde la cartera de Educación ya habían anunciado que hoy no se discutiría sobre salarios y pretendían abordar las siguientes temáticas: “condiciones laborales, ambiente de trabajo, capacitación y formación docente”. 

La reunión con Finnochiaro se concreta dos semanas después de que el presidente argentino, Mauricio Macri, autorizara la eliminación de la negociación del salario mínimo nacional docente, que todos años establecía un sueldo piso para todo el país. 
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias