Vagones con asbesto

Hoy, desde las 20, paran los metrodelegados en todas las líneas

Los metrodelegados de todas las líneas de subte paran hoy desde las 20 para reclamar que se retiren de circulación los vagones que puedan contener material cancerígeno.
martes, 13 de marzo de 2018 · 11:30

Desde 20 horas de hoy, los metrodelegados inician un paro en todas las líneas de subte. Se sospecha que los vagones de varias formaciones contienen material cancerígeno. Los trabajadores del subte y el premetro anunciaron, en conferencia de prensa, la medida de fuerza orientada a lograr que se revisen y retiren de circulación los vagones que puedan contener asbesto. En tal sentido, Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), aseveró que “hoy habrá paro de subtes en defensa de la salud de trabajadores y usuarios”.

El gremialista sostuvo que “hemos decidido ir al paro esta noche en todas las líneas desde las 20 y hasta el cierre del servicio para visibilizar una problemática muy grave y exigir soluciones que defiendan la vida de los trabajadores y usuarios”. Agregó que desde la Asociación Gremial tomaron conocimiento respecto a que “componentes con asbesto, un material cancerígeno, han sido hallados en los trenes que el Gobierno porteño había adquirido de segunda mano al Metro de Madrid para su uso en la Línea B”. Recordó que “la utilización, comercialización e importación del asbesto está prohibida en la Argentina, a pesar de lo cual han traído estos trenes sin ningún control”.

Dellecarbonara afirmó que en el país europeo de donde provienen los vagones hubo trabajadores que enfermaron. Y explicó que “si bien gracias a nuestra denuncia hemos logrado que se sacaran los trenes CAF 5000 de circulación, ahora se supo también que en España se encontró asbesto en al menos un coche CAF 6000, modelo que en la Línea B de Buenos Aires sigue circulando”.