EXPOAGRO 2018

Macri: "Asumimos el desafío de querer ser el supermercado del mundo"

Durante su intervención en la inauguración de la Expoagro 2018, el Presidente anunció la anulación de varios registros para el sector.
martes, 13 de marzo de 2018 · 12:31

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó el acto de inauguración de la Expoagro 2018, en un predio próximo a la ciudad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. Desde el lugar valoró al sector agrario: “Se ha transformado en el gran motor que tiene la República Argentina”.

En el primer tramo del discurso, Macri lamentó cómo las condiciones climáticas han impactado en la producción durante los últimos meses. “A nadie le gusta ver la tierra seca ni inundada”. Indicó que que han comenzado a trabajar en una Mesa de Riesgo Agropecuario con los distintos sectores agropecuarios, para encontrar medidas ante el cambio climático para “que no se interponga en el crecimiento que queremos”.

Macri anunció que el Banco Central “está sacando una resolución, por la cual prorroga  automáticamente todos los vencimientos de los créditos sin que caigan en mora de aquellos que ya tienen créditos”. De acuerdo con el Presidente, la medida tiene como finalidad facilitar la obtención de otros créditos. También mencionó que el Banco Nación anunciará “una serie de créditos importantes con plazos de gracia importantes para que se puedan seguir equipando”. 

“Vamos anular el registro fiscal de operaciones de grano”, medida que fue aplaudida en el lugar. Además de esto, “vamos a anular el registro fiscal de tierras rurales explotadas; el registro de semilla lo vamos a anular y de siete declaraciones juradas que tienen que hacer, van a tener que hacer una sola por año”. A futuro, la intención es mantener esta dinámica: “Vamos a seguir anulando todos los trámites que podamos” y anular las retenciones: “Es un impuesto absurdo que ningún país del mundo cobra y que entorpece el crecimiento”. 

Para Macri, en relación con el auge del sector: “El desafío no es crecer un año; el desafío es crecer veinte años de forma consecutiva”. Para ello, destacó la importancia del diálogo a través de distintas mesas de negociación con distintos sectores agroindustriales. “Cada mercado que abrimos es una economía regional que se fortalece”.

En la parte final de su discurso, el Presidente se refirió al G20, del cual Argentina es sede en 2018. El contexto fue valorada como una oportunidad para exponer que “realmente los argentinos podemos ser importantes a la hora de garantizar la seguridad alimentaria del mundo entero. Hemos asumido el desafío de no sólo ser el granero del mundo; sino el supermercado del mundo”.

Esta presentación presidencial se produce en un contexto en el que las sequías han afectado de forma notable al sector y luego de una tensión entre el Gobierno Nacional y la Unión Industrial Argentina. Ambas partes se reunieron el pasado lunes 12 de marzo en pro de establecer acuerdos.