Testimonio de Miriam Quiroga

¿Qué pasó con la denuncia de los bolsos con plata?

En 2013, la ex funcionaria de Néstor Kirchner había apuntado a la existencia de dinero que iban a “Olivos y de ahí al sur” y señaló al secretario privado del ex presidente. ¿Qué pasó ahora?
martes, 13 de marzo de 2018 · 11:51

La ex Directora de Documentación de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, irrumpió en los medios en 2013, alejada del kirchnerismo desde la muerte del santacruceño, habló de “bolsos con dinero” y apuntó a Daniel Muñoz, el ex secretario del presidente. Su testimonio dio pie a una causa judicial que ayer quedó definitivamente cerrada por la Cámara de Casación Penal, al dejar firme la decisión del juez Luis Rodríguez, quien en julio de 2015, tras dos años de instrucción, dictó el sobreseimiento de Muñoz “porque el hecho no existió".

La confirmación llevó la firma de los jueces Juan Carlos Gemigniani y Eduardo Riggi, quienes votaron a favor, en tanto que Carlos Mahiques, votó en disidencia,consignó el diario Página 12. 

"Yo lo que vi son los bolsos. Vi personas, vi movimiento y después un compañero mío de trabajo me dijo, agarrá. Tomá el peso. ¿Cuánto hay acá? No tengo ni idea. Mucha plata. Se pesa. Es más, dije pasame algunos para mí. Están contados, están muy bien contados mejor dicho, me dijo. Esos bolsos iban a Olivos y de ahí al sur”, había afirmado Quiroga en el programa de Jorge Lanata, Periodismo para Todos.

En 2013, tras su presentación televisiva, la mujer fue citada ante la justicia y presentó cuatro testigos. Tras dos años de investigación, en 2015, el  juez Rodríguez se basó en las declaraciones de esas cuatro personas que dijeron que Quiroga nunca fue secretaria de Kirchner, como ella sostuvo, sino Directora de Documentación, cargo desde el cual se encargaba de recibir y clasificar las cartas que le daban y llegaban al ex mandatario, para cerrar la causa.

Entre los elementos que dieron por tierra los dichos de Quiroga estuvo la ubicación de su oficina. Ella aseguró que era frente al despacho presidencial, por lo que podía ver los bolsos con dinero que sostenía que Muñoz le había mostrado. La inspección ocular ordenada por el magistrado, en 2014, expuso que había que recorrer varios metros entre uno y otro lugar, e incluso había que pasar varias puertas y hasta el Salón Verde, por lo que era imposible que lo viera como dijo. 

Otro de los puntos claves fue que en la entrevista también había dicho que vio a "tipos llevando los bolsos llenos de billetes", pero cuando declaró ante la justicia fue imprecisa. Dijo que sólo una vez vio un bolso y que no sabía si contenía dinero. 

Quiroga, que dio cuenta de una presunta relación sentimental con el ex mandatario, también quedó complicada ante la justicia, por los dichos de Néstor Senyszyn, custodio presidencial y su pareja durante tres años. Miembro de la Policía Federal aseguró que Quiroga había dado la entrevista  para promocionar su libro, “Mis años con Néstor, lo que vi”.

Muñoz, quien murió en mayo de 2016,  fue uno de los hombres de mayor confianza de Néstor Kirchner, para quien comenzó a trabajar desde que su jefe era gobernador de Santa Cruz.

En 2009 renunció a su cargo tras ser denunciado por enriquecimiento ilícito, tras lo cual se dedicó a los negocios inmobiliarios, petroleros y servicios financieros, entre Buenos Aires y en Río Negro.