Ante un amparo

Rechazaron un amparo contra la reforma previsional

Una denuncia presentada en la justicia sostenía que los jubilados, en marzo, cobraron 8,9 por ciento menos
Rechazaron un amparo contra la reforma previsional
martes, 13 de marzo de 2018 · 14:07

La jueza federal, Adriana Cammarata, rechazó un amparo individual contra la reforma previsional, que se sancionó en el Congreso en diciembre pasado y que generó masivas movilizaciones en su contra en las calles de la ciudad.

Miguel Ángel Fernández había presentado un amparo contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en el que denunciaba que se declare inconstitucional la Ley 27.426 y del decreto 1058/17, por considerar que es inconstitucional. 

Además, cuestiona lo índices de la nueva norma y los compara con la fórmula original, previo a la reforma previsional. Allí sostiene que con la metodología anterior, en marzo el incremento rondaría el 14,6% mientras que con la modificación serían de un 5,7%. Por lo que, Fernández asegura que la pérdida en las jubilaciones para el mes actual sería de un 8,9%. 

En tanto, el Juzgado Federal de la Seguridad Social 8 resolvió que no se demostró que la modificación en la metodología de los índices de movilidad resulte confiscatoria. “No resulta ser un parámetro objetivo para justificar la descalificación constitucional de la nueva ley en tanto que el análisis resulta ser parcial”, afirmó la jueza.

El Gobierno reglamentó en febero, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la reforma previsional que había sido aprobada en diciembre en el Congreso. La modificación en la metodología del incremento que reciben los jubilados dos veces al año, fue uno de los principales puntos cuestionados, que ocasionó masivas movilizaciones en la calles.