Conflicto bajo tierra

Rodríguez Larreta criticó el paro convocado por los metrodelegados

Desde las 20, los trabajadores del subte realizarán una medida de fuerza para reclamar por las formaciones que contienen materiales cancerígenos
martes, 13 de marzo de 2018 · 18:20

Luego de que los metrodelegados anunciaran una medida de fuerza que afectará a todas las líneas de subterráneos, desde las 20 horas, el Jefe del Gobierno porteño criticó duramente la huelga convocada por los trabajadores en reclamo por las formaciones que contienen materiales cancerígenos. "No tiene sentido, menos en ese horario que la gente vuelve de trabajar", aseveró Horacio Rodríguez Larreta.

Según destacaron los metrodelegados, esta medida de fuerza busca evidenciar la posible presencia de amianto, un material cancerígeno, en algunas formaciones de la línea B. Asimismo, Rodríguez Larreta criticó la decisión de los trabajadores y aseveró que la huelga "no tiene sentido". "Menos en ese horario que dejan sin viajar a las personas que vuelven de trabajar o la facultad", añadió el titular porteño.

A pesar de su notable molestia, el Jefe de Gobierno evitó profundizar sobre el conflicto. En tanto, desde el sindicato aseveraron que se brindará una conferencia de prensa donde darán más información, ya que aseveran que el paro total dispuesto desde las 20 es en reclamo de que el Ejecutivo porteño no retiró los vagones "contaminados".

Según detallaron los sindicalistas, el amianto que tendrían estas formaciones, las cuales fueron adquiridas a España, genera un polvillo conocido como asbesto, el cual no sería un riesgo para los pasajeros, pero que se convierte en una chance alarmante para los trabajadores de mantenimiento que se desarrollan en los talleres.

Vale destacar que el Gobierno porteño aseguró que los había quitado de funcionamiento luego de que el diario El País publicara que las formaciones más antiguas del del Metro de Madrid tenían amianto, siendo que el asbesto, una sustancia que puede desencadenar un tipo de cáncer en las vías respiratorias, es un material que se encuentra prohibido desde 2001.

"Sabemos que en España ya hubo casos de trabajadores que se han enfermado por esta situación. Si bien gracias a nuestra denuncia hemos logrado que se sacaran los trenes CAF 5000 de circulación, ahora se supo también que en España se encontró asbesto en al menos un coche CAF 6000, modelo que en la Línea B de Buenos Aires sigue circulando", detalló Claudio Dellecarbonara, del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).