otra voz a favor

Barrancos sobre la penalización del aborto: "Es casi una sentencia de muerte" para las mujeres pobres

'Es un día histórico y esperamos que tengamos una ley a la altura de lo que merecen las mujeres de este país', dijo la investigadora del Conicet
martes, 10 de abril de 2018 · 13:45

La socióloga, historiadora e investigadora del Conicet Dora Barrancos afirmó hoy que la penalización del aborto afecta principalmente a las mujeres pobres que no pueden pagar clínicas privadas y consideró que esto es "casi una sentencia de muerte" contra ellas.
   
"Estamos con enormes expectativas, con mucha emoción, muy tocadas...es un día histórico y esperamos que tengamos una ley a la altura de lo que merecen las mujeres de este país", dijo en declaraciones a Radio UNNE la ex legisladora porteña entre 1994 y 1998 por el Frepaso. Barrancos se ha dedicado a estudiar el feminismo en muchas de sus formas, los conflictos y las revoluciones –públicas y privadas- llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la historia argentina, entre otros temas.
   
La socióloga sostuvo que el debate por la despenalización del aborto ha llegado este martes al Congreso de la Nación después de "muchísimos años de lucha" en los que sectores sociales han intentado que se articule "un nuevo sentido para este tremendo problema que acomete a las mujeres". "Mi postura es muy clara, he escrito sobre esto y como investigadora me he asomado al problema. Es muy claro: es un derecho humano fundamental sobre las mujeres y no se puede dar vuelta sobre eso", dijo la investigadora del El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
   
Barrancos consideró que ni legisladores ni jueces ni nadie pueden "disponer del cuerpo de las mujeres y decidir sobre él" dado que "efectivamente el cuerpo es el primer mapa de la soberanía como mujeres". La socióloga fue este martes una de las 32 expositoras en el inicio del debate sobre el proyecto de "aborto legal, seguro y gratuito" en la Cámara de Diputados.
   
"Yo voy a levantar el punto de vista de la vida: vida digna de ser vivida. Quien no desea ser gestante no puede ser forzada a la gestación. Insisto en que esta ley significará un acto más para ampliar la democracia en nuestro país", dijo. Según Barrancos, el tema del aborto subraya las diferencias socioeconómicas entre las mujeres, dado que las de clase media y alta pueden asistir a lugares de condiciones higiénicas y con todas las precauciones (para abortar).
   
"El aborto es penalizado pero para las mujeres de clase media y ciertos círculos ha habido siempre una especie de cantera preservada, pero esto no ocurre para las mujeres de los sectores populares", señaló Barrancos a la radio de la Universidad Nacional del Nordeste. En ese sentido, agregó: "Hay una larvada disponibilidad legal de muerte: hay casi una eficacia de la pena de muerte porque la mujer puede morir en un intento de aborto sin que se le aseguren las condiciones sanitarias".
 






Más de