Producto de una neumonía

Falleció el ex gobernador Gómez Centurión

El dos veces gobernador sanjuanino, embajador de México y Portugal y referente político nacional, murió esta mañana, luego de permanecer internado una semana.
jueves, 12 de abril de 2018 · 10:16

El político argentino Carlos Enrique Gómez Centurión murió hoy por la mañana a sus 93 años, producto de una neumonía que lo mantuvo internado en el Sanatorio Otamendi, durante una semana. El referente local, que fue dos veces gobernador de San Juan, arrastraba serios problemas de salud, que terminaron agravándose en las últimas semanas. 

La extensa trayectoria de Gómez Centurión no sólo tenía anclaje en la gobernación sanjuanina, ya que había sido también embajador de México y Portugal, presidente del BID, senador y diputado nacional. Su nombre dentro de la Unión Cívica Radical es un emblema y referente para las generaciones más jóvenes, que encontraban en él un asesor y guía. 

En tanto, sus restos serán trasladados hoy mismo desde Buenos Aires, hasta San Juan, donde se lo velará en la Legislatura provincial, que ya puso en marcha el protocolo del cortejo y la ceremonia típica de despedida que se le brinda a los funcionarios fallecidos. Asimismo, recibirá sepultura en el panteón provincial junto a otros exgobernadores y recibirá los honores típicos protocolares. 

El político sanjuanino, que el próximo 17 de mayo cumpliría 94 años, fue dos veces gobernador: su primera gestión se desarrolló entre 1971 y 1973, tras ser designado por el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse, y la segunda gobernación tuvo lugar entre 1987 y 1991, luego de haber sido electo por el voto popular, lo que le representó una fuerte validación del pueblo a su gestión.
 
Estudió en la escuela Superior Sarmiento, hizo su bachillerato en el Colegio Nacional y en 1948 se recibió de geólogo en la Universidad Nacional de Córdoba. En 1951 se casó con Beatriz Rizzotti, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos Enrique, arquitecto y artista plástico; Martín, geólogo, quien falleció muy joven; Pedro Luis, abogado; y María Beatriz, profesora de artes.

Recién cerca de los 40 años, en 1962, se afilió a la Unión Cívica Radical, momento en el cual su función pública creció considerablemente, ya que además de ser gobernador, fue también elegido director del Banco Internacional de Desarrollo, del Banco de la Nación, y embajador en México y en Portugal. Durante sus gestiones consiguió los fondos suficientes para ejecutar el Dique de Ullum. 

Más de