Vida Online

"La Ley de Telecomunicaciones es necesaria para destrabar el mercado"

Lo aseguró la senadora Marta Varela, en diálogo con El Intransigente, en referencia a la presentación del ministro Andrés Ibarra
jueves, 12 de abril de 2018 · 20:16

"La Ley de Telecomunicaciones es necesaria para destrabar el mercado", aseguró Marta Varela, en diálogo con El Intransigente, en referencia a la presentación que realizó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, donde afirmó que "no hay ninguna chance" para que Argentina "tenga desarrollo si no encara fuertemente una mejora de conectividad para reducir la brecha digital". "Sólo la mitad de los argentinos tiene buen acceso a internet fijo, lejos del 80% de los países desarrollados, con velocidad de
descarga promedio muy inferior a Chile y Uruguay", relató la senadora nacional.

"El Ministro de Modernización presentó la Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia TIC. Tanto él como Héctor Huici, Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fueron muy claros en presentar un diagnóstico de la realidad argentina en materia de comunicaciones", advirtió Varela, al tiempo que destacó "que requiere una mirada atenta de todos nosotros y que muestra cierta contradicción: sólo la mitad de los argentinos tiene buen acceso a internet fijo, lejos del 80% de los países desarrollados, con velocidad de descarga promedio muy inferior a Chile y Uruguay, por ejemplo".

En ese sentido, advirtió que "la penetración de conexiones móviles es altísima para la región, con más de una línea de celular por habitante, más cerca de los valores de Europa y de Estados Unidos, a pesar de que la señal es mala en muchos puntos del mapa". Asimismo, explicó: "Esta ley viene a combatir una realidad argentina en materia de comunicaciones que quedo atrasada y que es necesario adaptarla a los nuevos tiempos".

"La normativa se basa en tres ejes: la promoción del uso compartido de infraestructura de telecomunicaciones, la liberación de frecuencias radioeléctricas que estaban en desuso y el permiso a las empresas telefónicas de brindar el servicio de TV satelital", continuó Varela y destacó que esta "es una medida necesaria para destrabar el mercado y apuntar hacia la convergencia tecnológica que hace rato no es un concepto teórico ni un horizonte lejano sino una realidad".

"Nuestros niños y jóvenes nacieron en un mundo interconectado en que el derecho humano a informar y a ser informado se juega minuto a minuto", explicó la senadora de Cambiemos y agregó: "Cada día en que no los ayudemos a estar conectados es un día perdido con consecuencias que ni siquiera podemos calcular hoy. Tal como dijo el presidente Macri en la apertura de nuestras sesiones, soñamos con un país que logre la inclusión digital, en que todos los argentinos estemos conectados a una internet de calidad, vivamos donde vivamos".

Para finalizar, la legisladora nacional destacó que "es imprescindible tener una regulación moderna y cuidadosa sobre las telecomunicaciones, estimulando la competencia y las inversiones, defendiendo a las PyMEs y cooperativas del sector y pensando en el usuario, que finalmente es el que se beneficia de estar en su casa o en el colectivo conectado con el mundo a través de un dedo".

Vale destacar que desde el ministro de Modernización, mediante un comunicado, explicaron que "la ley se divide en tres capítulos: 1) la promoción del uso compartido de infraestructura, 2) liberación de frecuencias de ARSAT y 3) la eliminación de normas que restringen el uso de determinadas tecnologías para la prestación de servicio de TV por suscripción".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias