gestión macrista

Triaca limita la habilitación de nuevos gremios

Desde que Cambiemos llegó al ministerio de Trabajo solo se autorizaron 9 sindicatos
lunes, 02 de abril de 2018 · 22:13

Desde que Jorge Triaca llegó al ministerio de Trabajo, el otorgamiento de personerías gremiales se detuvo casi por completo, ya que en los más dos años de gestión de Cambiemos solo se autorizaron 9 gremios nuevos. Incluso, ante esta reticencia al avance sindical, los trabajadores tuvieron que recurrir a la Justicia para agilizar el trámite en la cartera laboral, quien, incluso, desoyó el fallo judicial.

Hasta el momento, hay 1708 asociaciones sindicales con simple inscripción, los cuales pueden representar los intereses individuales de sus afiliados, y 1668 sindicatos con personería gremial, es decir que pueden negociar paritarias, retener la cuota sindical de sus afiliados y administrar sus obras sociales. En total, son 3376 gremios.

Sin embargo, el crecimiento exponencial que tuvo este sector durante la gestión K, que crecía a razón de 60 sindicatos al año, se detuvo casi por completo desde que Triaca tomó el mando del ministerio de Trabajo. Es más, hacía casi 10 meses que no aparecía un nuevo gremio, hasta que el lunes pasado, en el Boletín Oficial, apareció la orden de inscribir al Sindicato de Empleados de la Industria de la Carne del departamento de General Obligado (Santa Fe) en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores.

Con este anuncio, el primero del año, la cartera laboral alcanzó los 9 gremios desde que Mauricio Macri arribó a Casa Rosada, ya que en 2017 se autorizó la simple inscripción de tres y cinco el año anterior. Sin embargo, un caso clave de esta nueva "política" es el de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE).

Este gremio, que aúna los intereses de todos los abogados del Estado, no ha logrado aparecer en el Boletín Oficial a pesar de haber presentado la solicitud de inscripción gremial ante el Ministerio de Trabajo el 11 de noviembre de 2011. Es por eso que, tras recibir algunas observaciones, en 2014, AGAE recibió un dictamen favorable para el reconocimiento de la inscripción, ya que esta cartera es la única que puede "inscribir asociaciones, otorgarles personería gremial y llevar los registros respectivos", según la ley de asociaciones sindicales.

En ese sentido, fue la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo quien apoyó su solicitud para la simple inscripción gremial en la cartera laboral, el 6 diciembre de 2016, ya que afirmaron que "no existe justificación alguna para impedirl"; pero el Ministerio de Trabajo decidió desoír a la Justicia, ya que según la ley, este menester debería cumplirse en un plazo de 90 días. 

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias