Reforma del Código Penal

Habrá penas de cárcel para los piqueteros que interrumpan el transporte

Lo explicó, en diálogo con El Intransigente, el camarista Mariano Borinsky, coordinador del equipo que redacta el nuevo texto
Habrá penas de cárcel para los piqueteros que interrumpan el transporte
"Se tiene que respetar que haya una vía alternativa", enfatizó.
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 16:48

Con la reforma del Código Penal como telón de fondo, El Intransigente dialogó con el máximo responsable de la iniciativa, el juez Mariano Borinsky, quien brindó detalle sobre la misma y se refirió concretamente al denominado proyecto anti-piquetes. "Los que quieren manifestarse no tienen que interrumpir el servicio de transporte", resumió. 

"Los temas que también prevé el Código Penal, que tiene que ver con delitos contra la seguridad vial, en el cual se prevé que aquellos que interrumpan un servicio de transporte público o, en su caso, un servicio de transporte privado, sin autorización, van a tener sanciones desde el Código Penal como delito", señaló Borinsky en los casos en que no existan medios alternativos para llegar a destino. 

Y sumó: "Es decir, proteger, por una parte, el derecho de la protesta social, pero al mismo tiempo el derecho de las demás personas, el derecho a circulación, el derecho a trabajar y todos los derechos constitucionales que tiene las demás personas". Al ser consultado sobre las penas que tendrían los que interrumpan el tránsito, el magistrado se refirió al Artículo 192. 

"Tiene una pena de hasta tres años de prisión para aquel que emplea cualquier medio para detener o entorpecer la marcha de los medios de transporte privado", explicó al tiempo que enfatizó que los que deseen manifestarse en la vía pública deben siempre dejar una "vía alternativa". "Se tiene que respetar que haya una vía alternativa", reiteró. 

A continuación fue consultado sobre otros puntos sobresalientes en torno a la reforma del CP y Mariano Borinsky resumió 550 artículos diciendo que los ejes centrales son "la corrupción, el narcotráfico -se aumenta las penas simplemente en decomiso-, la inseguridad, la violencia de género y el terrorismo". Según el juez, estos son los "temas más importantes".

Asimismo, destacó que se incorpora "un libro tercero de lesa humanidad, genocidio y desaparición forzada de personas". En ese marco, se refirió a si los crímenes de guerrilla podrían ser considerados de lesa humanidad y recordó que tuvo varios casos, previos a la última dictadura militar, vinculados a dicha materia. De este modo hizo alusión a la masacre de Trelew y señaló: "Con el Doctor Slokar dijimos que hechos anteriores al Gobierno militar podían ser considerados de lesa humanidad". 
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias