gestión cambiemos

"Tienen que tratar de llegar a las elecciones salvando las ropas"

La visión del analista político de Sergio Berensztein tras el resultado del 'supermartes'
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 01:34

"Tienen que tratar de llegar a las elecciones salvando las ropas", advirtió Sergio Berensztein luego de que el Ejecutivo anunciara que se renovaron el 100% de las Lebacs y que, además, consiguieron unos 5 mil millones de pesos extras, saliendo "airosos" de una de las jornadas más tensas para la gestión Cambiemos. En ese sentido, el analista político explicó: "Lo que ocurrió es que el Gobierno alineó la política en pos de un objetivo electoral".

Luego de un fuerte nerviosismo por el destino del "supermartes", los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, brindaron una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda con la megalicitación de Lebacs y el pedido de ayuda financiera al FMI como telón de fondo. Para ambos funcionarios la jornada fue "muestra más contundente de la confianza que sigue inspirando el presidente Mauricio Macri, nuestra política económica y la confianza que hay en el país". 

"El dato más relevante es que el Gobierno reconoce un error de cerrarse a cuadros técnicos, ahora se abre a un acuerdo tradicional", explicó en referencia a la jornada que vivió el oficialismo y la decisión de "agrandar" la mesa chica. "El Estado tiene que hacer un plan de austeridad pero también las provincias deben cooperar, porque el Presupuesto quedó desdibujado", explicó.

En ese sentido, destacó que "lo que ocurrió es que el Gobierno alineó la política en pos de un objetivo electoral, que era consolidar un proyecto de poder y desplazar al PJ". "Ganaron las elecciones y se endulzaron, porque había proyectos personales", pero por estos complicados eventos "los problemas estructurales fueron todos postergados".

"Esta crisis tomó al Gobierno en off side", señaló Berensztein, quien aseveró: "Tienen que tratar de llegar a las elecciones salvando las ropas". En tanto, ante las recientes y reiteradas apariciones de la gobernadora bonaerense, afirmó que "María Eugenia (Vidal) se muestra más humana, más autocrítica, es la voz más sensata en el oficialismo y hoy lo ratificó".

"Ella dijo algo importante, si nos equivocamos, vamos a rectificar, lo que está ocurriendo", agregó. Para finalizar, el reconocido analista se refirió al ajuste que impulsa el Ejecutivo y sentenció: "Me da vergüenza que se discuta esto. Cómo un gobernador va a querer recortar el gasto. ¿Se imaginan a un diputado pensando así? En una Argentina chiquita que se ajusta" no es posible.