Cambios en el Gabinete

Dujovne pasará a coordinar el área económica

El presidente Mauricio Macri le comunicó a su mesa chica que introducirá cambios en el equipo económico. Lo hizo durante una reunión reservada en la residencia de Olivos.
domingo, 20 de mayo de 2018 · 08:26

A partir de mañana –según pudo confirmar La Nación con una fuente alta del Gobierno- la coordinación dejará de estar en manos de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, ambos funcionarios muy cercanos al jefe de Gabinete, Marcos Peña, -por no decir los más cercanos- y pasará a ser controlada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

De esta forma, Dujovne pasará a coordinar nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

Días atrás, el presidente había reconocido durante la conferencia de prensa que dio en Olivos “problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central”. Por eso, luego de que se calmó "la turbulencia cambiaria" y la economía dio algunos signos de mejora, prosiguió con la medida.

A su vez, Macri eligió a su funcionario más poderoso, Marcos Peña, para que fuera él quien le comunique a Dujovne esta nueva responsabilidad: una elección que fortalece a la jefatura de Gabinete en un momento en el que Peña, por primera vez, debió ceder poder con la ampliación del “ala política” en la mesa chica.

Esto se da en medio de un contexto en el que, luego de la crisis financiera, los principales ministros, encabezados por Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, ofrecieron su renuncia al Presidente y criticaron la gestión de Federico Sturzenegger. Ante esto, Macri ratificó a su equipo y defendió al presidente del Banco Central.

Cabe destacar que, en el pasado, el Presidente había dicho que Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui eran sus pilares. Quintana y Lopetegui eran los encargados de definir si se avanzaba o no a los pedidos de los fondos: responsabilidad que ahora asumirá Nicolás Dujovne, quien también deberá fijar límites estrictos en tiempos de ajustes.