WEINBERG en la mira

La candidata de Macri a la Procuración recibió tres impugnaciones

Luego de las observaciones de Stolbizer, sumado a la de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, la magistrada suma una nueva objeción del diputado Tailhade
jueves, 03 de mayo de 2018 · 16:00

Desde la salida de Alejandra Gils Carbó, la candidata del presidente Mauricio Macri a la Procuración General de la Nación, Inés Weinberg de Roca, ya recibió tres impugnaciones. La primera vino de la mano de la líder del GEN Margarita Stolbizer, seguida por la de las Abuelas de Plaza de Mayo y, la última, devino del diputado nacional Rodolfo Tailhade.

El legislador del Frente para la Victoria (FpV) aportó algunas observaciones a la propuesta de Weinberg para cubrir la vacante que dejó Gils Carbó, tras haberse detectado omisiones en la presentación de sus antecedentes. “Ese fue el inicio de un planteo que luego se extendió al ámbito de la Magistratura de la Ciudad y que condujo finalmente a la confirmación de que la candidata había incurrido en la causal de incompatibilidad en el ejercicio de la magistratura como jueza y su actuación como integrante del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas, cargo por el que, además, fue denunciada por percibir y no declarar honorarios por esa actividad que desarrollaba sin autorización del citado Consejo de la Magistratura”, indicó a través de un documento.

No obstante, la candidata de Macri no contestó si había percibido dichas remuneraciones o no. Así fue, entonces, que “la Junta de Ética de la Legislatura porteña, resolvió con disidencias y emitió dos dictámenes, uno de los cuales proponía la realización de los pedidos de información correspondientes, tendientes a desvirtuar los dichos de la impugnación y que, de ser ciertos, comprometían la idoneidad ética y moral de la candidata; el otro, recomendaba desestimar la impugnación sin mayor escrutinio”.

El documento también advirtió que el legislador Rafael Gentilli, había denunciado a la magistrada tras comprobar “con información oficial, que la doctora Weinberg de Roca en los últimos años ejerció un cargo en un Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas, en un tribunal administrativo, y omitió los pasos legales necesarios para obtener la autorización tomando un atajo con una nota dirigida exclusivamente al presidente del Consejo de la Magistratura”.

Esto quiere decir que, cada vez que Weinberg viajó al exterior, pidió licencia extraordinaria para desempeñar actividades científicas o culturales, con goce de haberes, cuando en realidad se trataba de una tarea de naturaleza jurisdiccional en un tribunal internacional y por la que, además, “percibía una remuneración en dólares”, alertó.

Esto generó un nuevo conflicto, dado que al afirmar que dichos “sueldos” estaban exentos de tributación, su intervención fue entendida como una admisión implícita, por una parte, de haberlos percibido, y, por otro lado, no desvirtuaba son su aclaración, la obligación de declararlos. Por estos motivos, la jueza fue demandada ante la Magistratura, a fin de descartar la posible incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, Stolbizer también exigió explicaciones sobre la vinculación entre la postulante, el Gobierno y los cargos que desempeña. De esta manera, la ex legisladora expresó su preocupación por Weinberg de Roca. Asimismo, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentó ayer al ministro de Justicia, Germán Garavano, una impugnación a la candidatura la magistrada al cargo de Procuradora por "falta de compromiso con los derechos humanos".
   
Así lo informó oficialmente la entidad que preside Estela de Carlotto, que manifestó su "preocupación por el perfil de candidatos a fiscales y jueces propuestos por el Ejecutivo para ocupar distintos cargos vacantes".  "En el caso de la doctora Weinberg, las Abuelas expresamos que no cumple con los requisitos del decreto 222/03, en particular en lo referido a la exigencia de un claro compromiso con los derechos humanos, dado que las posiciones públicas de la Dra. Weinberg no resultan coherentes con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina", indicaron en un comunicado.