Titulares del foro de intendentes

Millonaria demanda al Gobierno de la provincia de Córdoba

Los intendentes Mestre (UCR) y Tamis (PRO) fueron a la justicia en reclamo de fondos coparticipables del primer trimestre del año.
sábado, 05 de mayo de 2018 · 08:16

Los titulares del foro de intendentes de la UCR y del PRO, Ramón Mestre y Oscar Tamis, demandaron al Gobierno de la provincia de Córdoba. Los administradores municipales cruzan al gobierno a cargo de Juan Schiaretti (Unión por Córdoba - PJ) en reclamo de $405 millones de coparticipación. La presentación tuvo curso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el marco de "conflicto de poderes".  

“Hicimos una presentación que técnicamente se llama conflicto de poderes, que prevé la Constitución Provincial para cuando hay situaciones entre dos administraciones municipales o municipal y provincial para que se dirima en el Tribunal Superior”, dijo el asesor letrado Marcelo Rodríguez Aranciva en Cadena 3. “Reclamamos que se cumpla la Constitución Provincial coparticipando el 20%; todo fondo que perciba la Provincia debe coparticipar el 20%  a los municipios”, agregó.

Según los intendentes, $405 millones son los que el Gobierno provincial no coparticipó a municipios y comunas durante el primer trimestre del corriente año. Entre los fondos que reclaman están los recursos del Fondo del Conurbano Bonaerense, que hasta la firma del nuevo pacto fiscal llegaba desde la Nación en un ítem especial, separado de la coparticipación. El 20% del ese monto asciende a $1500 millones anuales, que deberían repartirse entre los 427 municipios y comunas de la provincia.

Desde el "Panal" (sede de gobierno de la provincia de Córdoba) cuestionaron los duros términos de la presentación judicial, y aducen que hay una intencionalidad política en el reclamo. “El Gobierno provincial tiene la tranquilidad de que la Justicia nos dará la razón. Ya hicimos una presentación de declaración de certeza ante el Tribunal Superior para que dijera si la coparticipación se está distribuyendo de acuerdo con lo que marca el Consenso Fiscal", aseguró el secretario de Comunicación y Conectividad, Manuel Calvo.

Los cruces entre los intendentes y el gobierno provincial no son casualidad. El Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) de la provincia de Córdoba curso a los municipios una restricción respecto al cobro de tasas en las facturas eléctricas. "Las distribuidoras sólo podrán percibir lo facturado por energía eléctrica consumida estricta y efectivamente para el uso público, como lo son el alumbrado y la semaforización”, señala la resolución del ente.