Tragedia de Once

Confirmaron la condena de Ricardo Jaime

El ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime, que actualmente se encuentra en prisión por enriquecimiento ilícito, deberá cumplir una condena de 8 años por la Tragedia de Once.
miércoles, 09 de mayo de 2018 · 10:05

Confirmaron la condena de ocho años de prisión para el ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime, en el marco del juicio por la Tragedia de Once, un accidente ferroviario que le costó la vida a 51 personas, incluyendo una mujer embarazada. El aumento de la pena para el ex funcionario fue autorizado por la Cámara Federal de Casación, responsable de revisar las condenas.

En ese sentido, los camaristas Juan Carlos Gemignani, Carlos Alberto Mahiques y Eduardo Riggi, determinaron que los 6 años de prisión que le había impuesto el Tribunal Oral Federal (TOF) II habían sido pocos, y decidieron aumentarlo a 8. Según detallaron fuentes judiciales, uno de esos 8 años fue porque se le unifica la pena con otras condenas. 

En tanto, la Sala III de Comodoro Py que se pronunció ayer, también modificó la sentencia para el otro ex secretario de transporte condenado, Juan Pablo Schiavi y al ex responsable de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano: ahora deberán cumplir en prisión 5 años y seis meses, en vez de ocho; y 7, en vez de 9, respectivamente. 

A pesar de la confirmación de la sentencia, el único que continuará detenido será Jaime, porque cumple una condena previa por enriquecimiento ilícito. En el caso de Schiavi y Cirigliano, todavía cuentan con una instancia más de apelación, antes de ser obligados a cumplir los años en la cárcel que les fueron dictados, por haber formado parte de una multiplicidad de fallas que derivaron en el accidente. 

En el caso de Marcos Córdoba, el maquinista que manejaba el tren que terminó colisionando el 22 de febrero de 2012, el Tribunal resolvió bajarle la pena a 3 años y 3 meses, una condena que es de cumplimiento efectivo. En el caso del conductor, la Justicia resolvió que fue el que menos incidencia tuvo a la hora de producirse el tremendo hecho, que tanto consternó a los argentinos.