economía nacional

"Esta incertidumbre es porque el modelo no cierra"

Lo aseguró Delfina Rossi, economista y exdirectora del Banco Nación, en referencia a la situación que atraviesa la Argentina
miércoles, 09 de mayo de 2018 · 23:53

"Esta incertidumbre es porque el modelo no cierra", aseguró Delfina Rossi en referencia a la situación económica que atraviesa la Argentina, donde el Ejecutivo recurrió al Fondo Monetario Internacional para buscar una Línea de Crédito Preventiva, por lo que serían unos 30 mil millones de dólares. En ese sentido, la exdirectora del Banco Nación aseguró: "Que haya diferencias en el equipo económico es normal, pero cuando generalizado es porque no se sabe adónde vamos".

"Tengo 30 años, viví mis primeros años en los 90 y luego vino la crisis del 2001, fui a Europa y viví la crisis del Euro. El Gobierno intenta explicar otras razones, pero el Pueblo siente miedo, inestabilidad, un crédito que van a estar seis semanas negociando. Creemos que la negociación de (Nicolás) Dujovne y (Luis) Caputo traerá más ajuste, muy preocupada", afirmó Rossi durante su presencia en Intratables.

Asimismo, para explicar las razones por las que la Argentina viene sufriendo duras jornadas económicas, la economista destacó que "se van más capitales de los que ingresan". "Está creciendo un tipo de empleo, pero la mayoría tiene problemas para llegar a fin de mes", aseguró y añadió: "El Gobierno dice que el problema es fiscal, por eso aplica gradualismo, pero en el último informe de diciembre, el FMI dice que debemos tener un Estado del tamaño de 2006".

En tanto, en referencia al debate sobre la ley de "Emergencia tarifaria", Rossi aseguró que "el gesto de la oposición de llevarlo a un debate, es importante; pero cuando se dice que el Presidente lo puede vetar, sería bueno que expliquen cómo será el ajuste para bajar el déficit porque es más complejo que solamente la obra pública".

"Qué pasa a largo plazo, porque vemos una foto con los datos del INDEC. Cuál será el futuro: es una apertura total o es una industrialización. ¿Cómo se van a generar los dólares para el repago de la deuda?", continuó la economista y destacó que "el déficit en si mismo no es malo, el tema es ver qué estamos financiando, porque se puede aguantar un par de años si tuviéramos un proyecto de desarrollo".

En ese sentido, advirtió: "Cómo van a generar materia prima, ¿Vamos a exportar soja o vamos a un modelo industrial? No digo que haya estado bien el régimen anterior en Tierra del Fuego, pero reconvertirlo porque el FMI nos va a pedir más ajuste". "Esta incertidumbre es porque el Modelo no cierra. Que haya diferencias en el equipo económico es normal, pero cuando generalizado es porque no se sabe adónde vamos", aseguró.

Además, Rossi afirmó que "hoy la oposición está a la altura de las circunstancias porque se sitúa en un debate central, industrializar o no", al tiempo que explicó que "Grecia entró en el primer rescate del FMI y no recuperó los niveles de empleo", es por eso que para la economista "el problema no es la deuda, sino con los condicionamientos".

Para finalizar, ante la pregunta de Santiago Del Moro sobre cuál sería el país de sus sueños, la hija de Agustín Rossi destacó: "Sueño con un país desarrollado, con trabajo de calidad, y un salario que nos permita vivir dignamente" y agregó: "El gobierno falló en la lectura que hizo del mundo. En lo inmediato habría que regular el sistema financiero y pedirle un mayor esfuerzo a quienes exportan para que haya una mejor redistribución y las pymes puedan trabajar y generar empleo".