Falló a favor de López

La trama detrás de la renuncia del camarista Jorge Ballestero 

Se conoció esta mañana y se hará efectiva a partir del mes próximo. ¿Qué factores influyeron?
miércoles, 09 de mayo de 2018 · 18:55

La renuncia del camarista Jorge Ballestero era esperada en Comodoro Py, pero no por eso dejó de sorprender. Presentada esta mañana, en medio de su licencia por motivos de salud, se hará efectiva el próximo 1º de junio. Así, menos de tres meses después de haber tomado la decisión de excarcelar a Cristóbal López, lo que lo dejó al borde del precipicio, uno de los hombres más fuertes de la justicia federal dio un paso al costado.

Aunque estaba en la mira del gobierno desde hace tiempo, el caso de López fue clave y le valió hasta dos denuncias en el Consejo de la Magistratura. Allí el Ejecutivo no disimuló que estaba dispuesto a correrlo, aunque explicaban que si él se iba todo sería mejor. Tanto para él, que se ahorraría el escarnio público de un eventual juicio político como para el Estado que lograría una vacante clave mucho antes de lo esperado.

El avance para conseguir su salida incluyó las charlas de una persona de la mesa chica de la Casa Rosada con el magistrado y la presión mediática que no se hizo esperar. Fotos con la casa que alquila en un importante country de la zona norte y detalles de sus viajes formaron parte de la información sobre el juez. En paralelo, en el Consejo pidieron, por la denuncia de Elisa Carrió, los informes de sus declaraciones juradas de ingresos. Ballestero parecía empezar a recorrer así un camino similar al de su par y compañero de Sala, durante casi una década, Eduardo Freiler, destituido en noviembre pasado.

Ambos habían confirmado el procesamiento de Mauricio Macri en la causa de escuchas y para el macrismo, encarnaban lo más kirchnerista de la justicia federal.

Al comienzo de las negociaciones, Ballestero no quería irse por la “puerta del costado”. Tras casi 40 años en el fuero federal, consideraba que no era justo. Pero las presiones y su salud (tiene colocados varios stents) lo hicieron reconsiderarlo. A eso se sumó que Eduardo Farah, con quien votó a favor en el caso de López, pidió su traslado al fuero Penal Económico. Quedaba solo para enfrentar la embestida del oficialismo.

La presión no cedió y Ballestero dio un paso al costado. Seguirá ahora en su rol en el Tribunal de Disciplina de la AFA, donde ocupa un lugar. En Comodoro Py, durante la jornada de hoy, eran varios lo que lamentaban su salida. Se trata de un juez apreciado en el edificio del barrio de Retiro. Hizo todo el recorrido judicial y hoy su salida, se leía casi como el fin de una época. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias