¿EN TIEMPO RÉCORD?

Aborto: iba a votar a favor, pero cambió de opinión

A menos de 72 horas de que se trate en Diputados, un legislador mendocino anunció, mediante redes sociales, que se opondrá al proyecto de Ley
lunes, 11 de junio de 2018 · 20:35

Hace tan solo unos días, durante una entrevista, brindó argumentos a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sin embargo, a menos de 72 horas de que la iniciativa ingrese a Diputados, anunció por redes sociales que rechazará la medida. Se trata de José Luis Ramón, el diputado por el Partido Intransigente, de Mendoza, que integra el interbloque Socialdemócrata que lidera Martín Lousteau. "Es la vida", argumentó.

Luego de más de 700 expositores y cambios en el dictamen que llegará a Diputados, la mayoría de los legisladores comenzaron a anunciar cuál será su postura ante el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aunque aún hay más de dos decenas que se muestran indecisos. Ramón había sido uno de los que ya anunciaban su apoyo, incluso en los medios.

"Se criminaliza a las mujeres con menores recursos económicos que acceden a prácticas inseguras en las que pueden perder la salud e incluso la vida", aseguró durante una entrevista a Clarín, al tiempo que señaló que la prioridad era pensar en "la cantidad de personas que no pueden interrumpir un embarazo de manera segura". Es más, hasta llegó a denunciar "presiones" por parte de sectores ligados a la Iglesia. 

Sin embargo, mediante redes sociales anunció su cambio de opinión, casualmente a horas de que se realizara una movilización "pro vida" en su provincia. "Les quiero decir que el miércoles, en el momento que tenga que votar, lo voy a hacer en contra del proyecto que despenaliza el aborto. Desprendido de cualquier presión de un lado y del otro yo no soy el centro de esta discusión. Es la vida", explicó en un video que se volvió viral.

Asimismo, Ramón aseveró que el aborto es "interrumpir la vida de alguien que ha sido gestado en el seno materno", si bien reconoció que tuvo dudas luego de escuchar exposiciones que versaban sobre los "derechos de las mujeres y el reconocimiento de su libertad". "En estos últimos días he tenido un debate en mi conciencia y espíritu", agregó.

"No puedo dejar de reconocer también una gran angustia, porque tengo que resolver un tema que está relacionado con la vida y me siento con una enorme responsabilidad por el cargo público que me toca representar", finalizó el integrante del interbloque que lidera Lousteau, quien tras la entrevista había destacado: "Esclarecedora entrevista a @jlramonar1, el diputado mendocino de nuestro interbloque, sobre el #AbortoLegal. Los sentimientos personales no se deben imponer a otros, nuestra responsabilidad es la de legislar políticas públicas generales".