Según COPES

"El apoyo mayoritario a la ley del aborto es en todos los sectores"

Los sostuvo el director del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales, Carlos De Angelis, a raíz de una encuesta realizada en el marco del proyecto que busca despenalizar la interrupción de embarazos no deseados 
"El apoyo mayoritario a la ley del aborto es en todos los sectores"
"Tengo muchos años en esto y preguntas sobre Macri y hay gente que no lo conoce pero todo el mundo conoce este tema", destacó.
"El apoyo mayoritario a la ley del aborto es en todos los sectores"
"Tengo muchos años en esto y preguntas sobre Macri y hay gente que no lo conoce pero todo el mundo conoce este tema", destacó.
lunes, 11 de junio de 2018 · 18:57

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a través del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES), realizó una encuesta telefónica a nivel nacional a raíz del histórico debate parlamentario sobre la despenalización del aborto que se realizará el miércoles próximo. "Encontramos algo que nos llamó la atención...prácticamente el 98 por ciento está al tanto del tema en la encuesta nacional. Lo ves en pocas cosas eso. Tengo muchos años en esto y preguntas sobre Mauricio Macri y hay gente que no lo conoce (pero) todo el mundo conoce este tema. Tuvo una pregnancia asombrosa", destacó hoy Carlos De Angelis, director de COPES, en diálogo con El Intransigente

Al ser consultado sobre los resultados, De Angelis señaló: "Hicimos tres formas distintas de preguntar. Preguntamos la más vinculada a la ley, que era si se estaba de acuerdo a que la ley se apruebe y ahí encontramos que el 61 por ciento dijo que sí, el 27 por ciento no y el resto que no sabía. Después preguntamos si se cree que la mujer tiene derecho a decidir y ahí un 57 por ciento dijo que sí, que la mujer tiene derecho a decidir. Y después hicimos una tercera pregunta, que es si se cree que una mujer tiene que ir presa por abortar...el 74,1 por ciento dijo que no".

"Eso llama la atención, porque más gente, 15 por ciento más de los que están de acuerdo con que se vote la ley, no está de acuerdo con que la mujer vaya presa (...) después tuvimos algunos cruces por edad, por sexo, pero en todos lados es mayoritario el apoyo de la ley. Al parecer un poco menos de apoyo en la gente más grande, que es mayor de 60 te digo, pero no se cambia la polaridad", añadió. 

¿Encontraron alguna diferencia socioeconómica de la gente que apoya y que no? "No. Ni tampoco encontramos ninguna diferencia en las zonas del país, que yo pensaba que iba a haber mucho más apoyo en Capital que en Córdoba y no. Por ahí, en nivel educativo ahí si veías, por ejemplo, que la gente de menor nivel educativo tenía menos conocimientos sobre la cuestión, estoy hablando de la gente que tiene primaria, muy bajo nivel de instrucción, pero aún también, en esos sectores había apoyo", contestó. 

Y sumó: "El apoyo mayoritario es en todos los sectores, hombres, edad, zona, todas las formas que puedas cruzarlas, el apoyo es mayoritario". A continuación, reiteró que "la gente un poquito más grande, eso sí, duda un poco más (...) es entendible, porque va contra una forma cultural de muchos años, de décadas y es algo muy novedoso". "Donde vemos el mayor apoyo, está entre 16 y 40 años, el más contundente, donde hay un 70 por ciento de apoyo. Más de cuarenta también encontrás apoyo, pero no con esta intensidad", especificó. 

Para finalizar, Carlos De Angelis fue consultado si considera que la sociedad argentina está preparada para esta ley y no dudó: "Sí, totalmente. Porque tampoco corta por creencia política, no es que los kirchneristas quieren la ley y los macristas no la quieren, no corta por ahí. Entonces, encontramos algo que puede ser más un lugar donde toda la sociedad o gran parte de la sociedad está apoyando que capaz otros temas".