REUNIÓN INTERNACIONAL

Se conocieron los detalles del encuentro entre Juan Manuel Urtubey y Evo Morales

El gobernador de Salta y el presidente de Bolivia se reunieron en Cochabamba
lunes, 11 de junio de 2018 · 23:05

Este lunes, Juan Manuel Urtubey mantuvo un encuentro con Evo Morales, la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Durante la reunión, el gobernador de Salta y el presidente boliviano acordaron potenciar acciones complementarias de desarrollo productivo, comercial y social, al tiempo que acordaron avanzar en la creación de un polo petroquímico en la zona fronteriza.

En ese sentido, desde la gobernación salteña aseguraron que ambos mandatarios "coincidieron en fortalecer el desarrollo regional complementando actividades productivas en las zonas fronterizas, puntualizando la importancia de promover un polo petroquímico de manera conjunta", es por eso que adelantaron que en las próximas semanas comenzarán a avanzar en estas cuestiones.

“Hay que generar un polo petroquímico complementando cadenas de valor, especialmente en la zona de Yacuiba”, afirmó Urtubey, quien destacó la necesidad de avanzar en la generación de valor agregado a la producción primaria exportable. Al tiempo que el presidente boliviano destacó y agradeció la gestión del mandatario salteño para dar un marco de reciprocidad a la atención de salud entre los ciudadanos de Bolivia y Argentina, un punto que generó fuerte polémica durante los últimos meses.

Asimismo, desde la gobernación afirmaron que ambos mandatarios "analizaron la situación de los bagayeros y el comercio fronterizo del que dependen cientos de habitantes de ambos lados de la frontera" y hablaron sobre la posibilidad de crear un "Comité entre Bolivia, Argentina y Paraguay", el cual podría resultar como una fuente de impulso económico por su ubicación estratégica.

Además, establecieron puntos en común en la lucha contra el narcotráfico y microtráfico sobre todo en áreas de frontera. Vale destacar que Urtubey fue acompañado por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de Salta, Mashur Lapad. "Muchas gracias presidente @EvoMoralesAyma por recibirme en Cochabamba. En el norte argentino tenemos una enorme agenda de integración pendiente. 🇦🇷 🇧🇴", destacó el mandatario salteño en su cuenta de Instagram.