GESTIÓN CAMBIEMOS

"Es una muy buena noticia"

Lo aseguró Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, durante la conferencia de prensa donde anunció el acuerdo con el FMI
jueves, 07 de junio de 2018 · 20:49

"Es una muy buena noticia", aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien junto al el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron los parámetros del acuerdo que alcanzó el gobierno que encabeza Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional

En ese sentido, el titular de la cartera de Hacienda explicó: "Hemos acordado un Stand by de acceso elevado por un monto de 50 mil millones de dólares", y destacó: "Refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina. Es una muy buena noticia. Estamos muy contentos, porque nos va a seguir conduciendo a la solución fiscal".

"En este programa estamos acelerando la convergencia al año 2020; pero que recurramos al Fondo tiene que ver con algunas cuestiones domésticas y otras externas", señaló Dujovne y aseguró: "Decidimos acudir al Fondo de forma preventiva, para evitar una crisis. Actuamos con muchísima responsabilidad  y estamos convencidos de que la Argentina va a seguir creciendo y va a bajar su déficit".

De todas maneras, afirmó: "Vamos a crecer un poco menos y vamos a tener más inflación de la que pensábamos a comienzo de año", al tiempo que señaló: "El acuerdo prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit para ser utilizado en gastos sociales si es necesario. Nuestras metas fiscales, nuestro déficit primario es de 2,7, en los años subsiguientes está acelerando la convergencia; pero para el año 2020 proyectamos el equilibrio del déficit primario".

"Los próximos años vamos a tener una acumulación menor de déficit. Convergemos al equilibrio fiscal más rápido y dependemos mejor de los mercados internacionales, pero lo vamos a hacer siendo muy cuidadosos con el gasto", aseveró Dujovne y añadió: "Vamos avanzar en una mayor autonomía del Banco Central".

Además, el ministro de Hacienda afirmó: "El aspecto más saliente de este acuerdo es la eliminación del financiamiento del Banco central al tesoro, porque se termina con una fuente de dinero e inflación que estuvo funcionando en Argentina durante muchísimo tiempo. Estamos convencidos que vamos por el camino correcto". "Bajar el déficit es fundamental, si no bajamos el déficit tenemos que endeudarnos, sube la inflación, pero este programa proyecta que Argentina sea un país desarrollado", argumentó.