Pedido de extradición

“Velayati participó de la reunión donde se habría organizado el atentado a la AMIA”

Así lo explicó en diálogo con El Intransigente el ex titular de la Unidad Especial Amia, Mario Cimadevilla, con respecto al funcionario iraní que recibió Vladimir Putin
jueves, 12 de julio de 2018 · 10:40

El ex titular de la Unidad Especial Amia, Mario Cimadevilla, explicó que luego del pedido de Argentina para la detención y extradición del funcionario iraní, Alí Akbar Velayati, que se encuentra en Rusia, no es el Gobierno ruso el que debe actuar, sino la justicia de ese país.

“El requerimiento de extradición no va a Vladimir Putin, va a la Justicia rusa. Hay que ver cómo la Justicia rusa lo analiza, si considera que los argumentos y pruebas que hay son suficientes como para extraditarlo o no”, sostuvo en diálogo con El Intransigente Cimadevilla, quien remarcó que “hay que esperar” qué deciden los juristas rusos.

“Velayati participó de la reunión donde se habría organizado el atentado a la AMIA”, explicó el exsenador, sobre la participación del funcionario del país persa quien asistió al encuentro del Consejo Supremo de Seguridad realizado el 14 de agosto de 1993, donde se sospecha que se habría decidido atacar a la Argentina.

Consultado acerca de que pese al pedido de extradición por parte de Argentina, el presidente ruso haya recibido a uno de los sospechados por el atentado, Cimadevilla afirmó: “Para nosotros puede ser reprochable que Putin lo reciba desde luego, pero no nos olvidemos de las relaciones entre estados son relaciones institucionales. Son relaciones de Estado a Estado no de persona a persona”.

Velayati era canciller de Irán al momento del atentado en la Argentina, y actualmente es asesor del líder supremo del país persa, el ayatolá Alí Jamenei. Pese a tener pedido de arresto internacional desde el 2006 como tiene pedido rango “alerta roja” de la Interpol, por el cual podría ser detenido automáticamente, el funcionario se encuentra ahora en Rusia y fue recibido hoy por Putin.

Cimadevilla remarca que las acusaciones sobre los funcionarios iraníes se basan en sospechas, debido a que no hay una sentencia firme. “Están tratando de ser investigados, indagados, a ver qué pueden aportar a la investigación. Se han dado por ciertas algunas hipótesis más allá de la certeza o no de la prueba que avalen esas hipótesis, pero en función de esas hipótesis es que se hacen estos requerimientos”.

El exsenador que lideró la Unidad Especial Amia, lamentó que la Justicia argentina no haya profundizado su investigación además de la pista iraní, en la posible conexión local para saber quiénes fueron los responsables de atacar con un coche bomba a la mutual judía el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos.

“En esa investigación más allá de la pista iraní hay otras pistas que no se siguieron, que tienen que ver con la conexión local. Supongamos que la responsabilidad es de Irán, todo sobre presunciones porque no hay sentencia firme, no es que Irán mandó a una persona a Ezeiza en un taxi y puso una bomba en la calle Pasteur. Acá hubo responsabilidades locales que no se han investigado”, concluyó Cimadevilla sobre el peor atentado terrorista que vivió la Argentina.
 

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias