GREMIALES

Multa millonaria contra el gremio de Hugo Moyano

Lo dispuso el ministerio de Trabajo porque el sindicato no acató una conciliación obligatoria
jueves, 19 de julio de 2018 · 21:05

El ministerio de Trabajo oficializó una multa millonaria contra el gremio que lidera Hugo Moyano por no haber acatado una conciliación obligatoria que había dispuesto la cartera que lidera Jorge Triaca en diciembre del año pasado. De esta manera, el Sindicato de Camioneros deberá pagar 810 millones de pesos. En tanto, desde el central obrera advirtieron que acudirán a la Justicia para evitar afrontar la sanción.

En el comunicado donde se informa esta medida aseguraron que "en el día de hoy, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificó a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios la resolución final del procedimiento sancionatorio iniciado contra dicha organización sindical, con motivo del incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el día 26 de diciembre de 2017".

En ese sentido, la millonaria multa fue calculada multiplicando la mitad del salario mínimo vital y móvil de cada trabajador afectado, es decir 4430 pesos, por la cantidad de afiliados al gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano, que sería de 182.797 trabajadores. Es por eso que el total que deberán afrontar es de 809.790.710  de pesos.

Según se conoció, esta penalidad definida por la cartera laboral tiene su origen en el conflicto que se registró a finales de 2017, cuando Camioneros se encontraban reclamando por el pago de los bonos de fin de año, acción que había afectado a todos los sectores que dependen de estos trabajadores. En ese momento, el ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria, pero según comprendieron, no fue acatada.

Es que para el ministerio que lidera Triaca, algunas de las empresas que "inspeccionó" no hicieron los dispuesto por ley, ya que hubo asambleas por el reclamo en momentos en que estaba vigente la conciliación obligatoria. Ahora, Camioneros deberá afrontar dos opciones: o paga la multa y luego la apela ante la Justicia, o no la paga y Trabajo puede avanzar y hasta embargar el sindicato.

"La resolución es infundada porque no pudieron demostrar que en las 7 empresas en que hubo inspección haya habido una asamblea por el pago del bono de fin de año. Y además no reconocen el descargo que hicimos el 2 de julio", aseveró Rodrigo Condorí, secretario de asuntos legales del gremio, en declaraciones a la prensa.

Pero esta decisión podría ser aún más fuerte, ya que el Sindicato de Camioneros también se sumó al paro nacional, sin movilización, que había convocado la CGT para el pasado 25 de junio impulsado por la CGT. Es que durante esa fecha también regía una conciliación obligatoria por el reclamo paritario por el 27% de aumento.

Vale recordar que el gremio logró obtener una paritaria del 25 por ciento. “Firmar por el 15% por presión del Gobierno es un error", había sentenciado Pablo Moyano en declaraciones radiales y agregó: "Muchos nos decían locos por nuestro pedido salarial. Mostramos que no estábamos equivocados”. "El techo paritario lo rompimos en la calle. Eso a muchos periodistas y a muchos dirigentes oficialistas no les gusta", finalizó en ese momento.