CUADERNOS

El escándalo por coimas incluye a un empresario muy cercano a Macri

Fue gerente general de la empresa que pertenecía a la familia presidencial y que luego fue vendida a su primo, Angelo Calcaterra, y luego a Marcelo Mindlin
miércoles, 01 de agosto de 2018 · 14:26

Tras conocerse los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido, donde detallaba las coimas que realizaban entre el Ministerio y empresarios, el escándalo llegó también hasta  Javier Sánchez Caballero, ex gerente de la empresa que pertenecía a la familia Macri.

Sánchez Caballero es uno de los acusados y detenidos luego de la orden del juez Claudio Bonadío, acusado de ser partícipe del entramado de coimas entre empresarios y funcionarios del Gobierno de Cristina Kirchner.

Quién es

El empresario relacionado a Mauricio Macri, es ingeniero industrial y fue gerente general de la empresa constructora IECSA, que era propiedad de la familia Macri y que se vendió al primo del Presidente, Angelo Calcaterra, y que luego quedaría en manos del amigo del mandatario, Marcelo Mindlin.

Sánchez Caballero es uno de los al menos cinco empresarios detenidos de distintas empresas, por figurar en el cuaderno del ex chófer de Baratta, donde anotaba cada detalle sobre los pagos que se entregaban.

El ex gerente de IECSA también se había visto envuelto en el caso de corrupción de Lava Jato en Brasil, al igual que el primer de Macri Calcaterra, acusado de haber realizado pagos en calidad de coimas en la licitación del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

De acuerdo a lo que señaló la periodista y actual diputada, Gabriela Cerruti, quien escribió una biografía sobre el mandatario, la relación entre Sánchez Caballero y el Presidente es muy cercana desde hace décadas y “mano derecha” de Calcaterra.

La empresa constructora Socma había sido vendida a Iecsa en el 2007, previo a Macri asumiera como jefe de Gobierno porteño. La empresa que pasó por las manos de Calcaterra, actualmente está a cargo de Mindlin, quien la renombró como SADE dueño de Pampa Energía de mucha relación con el Gobierno nacional.

Baratta quien también fue detenido por la madrugada, figura como el protagonista de todas las operaciones que su chofer anotó en los cuadernitos de los que hoy habla todo el país.