Tras su examen en el Senado

"Weinberg de Roca no tiene la idoneidad moral para ser la nueva Procuradora de la Nación"

La agrupación H.I.J.O.S. reafirmó la impugnación a la candidata de Macri para convertirse en la nueva jefa de los fiscales
miércoles, 01 de agosto de 2018 · 14:14

Inés Weinberg de Roca es la candidata del presidente Mauricio Macri para convertirse en la nueva Procuradora General de la Nación y ayer defendió su postulación ante el Senado. Con la intención de reemplazar el puesto que dejó Alejandra Gils Carbó, la actual jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se encargó de destacar su "vocación por los Derechos Humanos"

Así lo subrayó Weinberg de Roca en su exposición abordando, de ese modo, unas de las impugnaciones centrales a su candidatura que fueran presentadas por Abuelas de Plaza de Mayo, por el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade así como por la agrupación H.I.J.O.S. "Nosotros hemos presentado una impugnación porque entendemos que esta doctora, Inés Weinberg de Roca, es una persona que no respeta los Derechos Humanos", lanzó Carlos Pisani, de H.I.J.O.S, en diálogo con El Intransigente. 

"Ha demostrado que no respeta los Derechos Humanos con distintos fallos como integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y con intervenciones periodísticas. Ha manifestado, por ejemplo, que en la Argentina los juicios por delitos de lesa humanidad sólo están siendo juzgados de un sólo lado", sumó convencido Pisani a su descargo. 

Siguiendo esta línea, Pisani prosiguió: "Esto nos retrotrae a pensar en teorías que consideramos ya en el pasado, como la famosa teoría de los demonios, disipar al terrorismo de Estado con las organizaciones políticas armadas, en las cuales estaban nuestros padres". Cabe resaltar que los miembros de H.I.J.O.S estuvieron presentes en el examen que rindió Weinberg de Roca ante los senadores. 

"Nos hemos ido con la certeza de haber realizado la impugnación correcta, porque las preguntas que le hicieron en torno a las evidencias presentadas demostraron que es así como ella piensa y que es así como va a obrar si realmente se la designa. Las repuestas de ella dan cuenta de que piensa eso y no se retractó en sus dichos", disparó en la entrevista brindada a este medio. 

"Fue mi familia la que marcó mi vocación por los Derechos Humanos, especialmente la historia de mi madre, que no tenía nacionalidad y recién de grande pudo estudiar", señaló ayer en la Cámara alta la actual jueza porteña tratando de rebatir las impugnaciones contra su candidatura. Además, relató cómo sus padres "escaparon del Holocausto y los campos de concentración". Así, dejó asentado su compromiso con los Derechos Humanos. 

Desde H.I.J.O.S no quedaron conformes con la exposición de la magistrada. "Ya le hemos mandado una nota a los senadores reafirmando nuestra impugnación", confirmó Carlos Pisani al tiempo que enfatizó: "Esperamos que no aprueben a una persona que no tiene la idoneidad moral para ejercer ese cargo". "Ojalá que los senadores no la apoyen", insistió. 

Para cerrar, dijo: "Ojalá que los senadores piensen que, en un puesto tan importante, como es ser Fiscal General de la Nación, se necesita una persona que respete los Derechos Humanos y que mantenga las políticas de Justicia de la Procuraduría así como también políticas con programas como la violencia de género, contra la violencia institucional. Si eligen a una persona que piensa así, realmente va a haber programas que van a dejar de tener la funcionalidad que tienen y van a pasar a ser programas vacíos y sin contenidos".