Daniel Lipovetzky

“El nuevo Código Penal podría incluir modificaciones sobre el aborto”

El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, se refirió a la modificación del Código Penal y cómo podría incluirse la despenalización del aborto.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 08:38

El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, se refirió a la modificación del Código Penal y cómo podría incluirse la despenalización del aborto. “Es una buena oportunidad para seguir debatiendo un tema que gran parte de la ciudadanía reclama, y que genera que haya cientos de miles de abortos clandestinos por día, con mujeres que mueren o sufren daños en su cuerpo o pueden ir presas”, dijo. 

“Este tema hay que resolverlo. Pensamos que la solución era la legalización y por eso luchamos para lograr la media sanción. Los senadores no estuvieron de acuerdo, pero ahora tenemos la oportunidad cuando se presente el anteproyecto del Código Penal”, indicó el diputado del PRO, a 24 horas del rechazo de la Cámara de Senadores al proyecto de despenalización. 

Y remarcó: “El gobierno creó una comisión hace unos meses, presidida por Mariano Borinsky, que realizó un anteproyecto con publicación en el Ministerio de Justicia y que está en los últimos preparativos para ser enviado al Congreso. El Código Penal tiene cien años, votado solamente por hombres, cuando las mujeres no votaban ni podían ser candidatas ni tenían la patria potestad sobre sus hijos”.

En ese sentido, y a pesar de que los senadores prefirieron que las mujeres continúen regidas con una normativa de 1921, Lipovetzky aseguró que “hoy se interpreta que la salud solamente es física, pero debe incluirse también la salud mental y lo que genera un embarazo no deseado”. “Creemos que hay que ampliar el concepto. El único concepto destacable del código actual es que permite el aborto en caso de violación”, afirmó. 

Asimismo, recordó que “está despenalizado actualmente y lo estará en la reforma que venga”. “Hay muchos diputados y senadores que votaron en contra pero que dijeron que estaba mal que la mujer vaya presa, por lo que habría un consenso mayoritario. Yo creo que el camino es la legalización, no solamente la despenalización”, se mostró esperanzado el legislador oficialista. 
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias