En Salta

Familiares de tripulantes del ARA San Juan se reunieron con Juan Manuel Urtubey

El gobernador salteño brindó apoyo y contención a los familiares de los submarinistas que desaparecieron junto al ARA San Juan, el pasado 15 de noviembre. “El objetivo es que se sepa lo que sucedió”, señalaron.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 09:34

La tragedia del submarino ARA San Juan caló profundo en todos los argentinos y especialmente entre los salteños, ya que 7 de los 44 tripulantes eran oriundos de esa provincia. Con el objetivo de brindar apoyo y acompañamiento a los familiares de los submarinistas, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, escuchó ayer su desolador reclamo. 

Del encuentro participaron Isabel y María Ester Vilca, familiares del cabo Daniel Alejandro Polo, y el diputado nacional Pablo Kosiner, quien además explicó el trabajo que se está llevando adelante en la Cámara Baja para intentar llevarles respuesta a los seres queridos de los tripulantes. “El objetivo es mantener la visibilidad de este reclamo”, señaló el legislador. 

“Tenemos la necesidad de que realmente se dé con el paradero del Submarino y que se sepa lo que sucedió, no sólo por las familiares de los tripulantes sino porque también es una cuestión de Estado. Desde la Cámara de Diputados, y en este caso desde el Interbloque Argentina Federal, que trabaja coordinando con los gobernadores, participamos en la Comisión Bicameral presentando reclamos permanentes”, afirmó.

Asimismo, Kosiner destacó que avanzan con la citación a “funcionarios” para que den explicaciones sobre las demoras en la búsqueda del submarino y afirmó que están “acompañando en el proceso de reclamo a los familiares”. “Ahora lo que tiene que resolverse rápidamente es qué empresa va a seguir con el proceso de búsqueda del Submarino que está detenido hace ya tanto tiempo”, denunció. 

En tanto, Isabel Vilca dirigió su reclamo hacia el Gobierno Nacional y los acusó de no poner “énfasis en saber qué sucedió ni donde están los chicos”. “El tema es visibilizar la causa y conocer lo más pronto posible que fue lo que pasó”, remarcó, tras la reunión con el mandatario provincial, que se mostró involucrado con la causa. 

Esta semana se conoció que la Armada preadjudicó la búsqueda del ARA San Juan a la empresa norteamericana Ocean Infinity. El presupuesto con el que contará la compañía es de 7,5 millones de dólares, aunque solo se haría efectivo si logran dar con el sumergible desaparecido el 15 de noviembre de 2017. A pesar de esta novedad, los familiares volverán a movilizarse el próximo 15 de agosto para reclamar celeridad en la búsqueda.