ENCUESTA

¿Qué piensan los argentinos sobre la causa de los cuadernos K?

El 62% de los consultados cree que la causa fue planificada. Además, un 56% cree que Cristina Fernández tiene que ir presa.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 09:55

La causa conocida como “cuadernos de las coimas” sigue generando repercusiones y asombrando a la sociedad argentina. A más de dos semanas de conocerse los cuadernos que llevó durante años el exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno,  empresarios y funcionarios desfilan día a día por Comodoro Py y muchos de ellos ya negocian convertirse en arrepentidos. 

¿Qué opinan los argentinos respecto a semejante revelación? Una encuesta realizada por la consultora Berensztein, con D'Alessio Irol, midió el impacto de la causa en todo el país. En este marco, un 62% de los consultados consideran que la revelación fue planificada, mientras que para un 35% fue casual. De aquellos que ven una situación premeditada, un 38% apoyan a Cambiemos y un 86% al Frente para la Victoria (FpV).

Asimismo, la mitad de los encuestados (50%) piensan que la causa “está relacionada con un manejo del Gobierno”, un 41% cree que es una “decisión judicial” y un 9% que responde a “internas del kirchnerismo”. 

En tanto, ante la pregunta sobre el destino de los aportes de los empresarios, un 38% respondió “coimas”; un 5% “aportes de campaña”; y otro 47% consideró que fue para ambos. 

¿Qué opinan los argentinos de la expresidenta Cristina Fernández? Para un 31% de los encuestados, la exmandataria es la total responsable en la organización de todo el sistema, mientras que otro 26% la considera “parcialmente” organizadora. En este marco, más de la mitad (56%) estima que Cristina debería “ir presa”. 

Por último, consultados sobre sus expectativas, la mayoría de los argentinos expresó que no confía en que todos los implicados en la causa sean condenados. Para el 70% sólo “algunos” serán condenados. A su vez, un 53% cree que continuarán las coimas en la obra pública.