Mariano Borinsky

El presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal habló sobre la despenalización

El juez que preside la Comisión de Reforma del Código Penal, Mariano Borinski, se refirió a la inclusión de “ajustes” en el Código que incluyan la “exención de penas bajo determinadas circunstancias”.
sábado, 11 de agosto de 2018 · 09:35

El juez que preside la Comisión de Reforma del Código Penal, Mariano Borinsky, se refirió a la inclusión de “ajustes” en el Código que incluyan la “exención de penas bajo determinadas circunstancias” en la interrupción voluntaria del embarazo, que hoy, al igual que en 1921, se encuentra penado por la ley. “Se trata de un código penal que tiene cien años, que trata muchos temas y también trata el tema del aborto”, manifestó. 

“El aborto es un tema que ya estaba en el Código de 1921 y que como no se aprobó la ley en el Congreso sigue vigente lo que establece el Código Penal Argentino, por eso la necesidad de hacer los ajustes. Lo que planteaba la ley que no fue aprobada en el Senado era la legalización de esta figura penal y lo que estamos hablando ahora es la tipificación de la figura con una serie de excepciones y con la situación de exención de penas bajo determinadas circunstancias", manifestó. 

Y aclaró: “El Código Penal actual establece los supuestos de abuso sexual y peligro para la vida de la mujer como situaciones de no punibilidad. Eso motivó un fallo de la Corte Suprema el fallo Fal, y que ante cada situación el médico tenía que hacer la consulta. Esto porque no lo decía la ley, lo decía un fallo de la Corte. Esta circunstancia la bajamos a la letra de la ley, quiere decir que la ley ya se apoya en Fal y ya en estos casos no va a ser necesaria la tramitación de un expediente judicial".

En ese sentido, advirtió que también se “incorpora la situación de peligro para la salud mental de la mujer como supuesto de no punibilidad”. “En los casos de punibilidad el juez puede disponer la suspensión o la exención de pena. El Código penal define delitos y penas. Todo lo demás es materia de protocolo reglamentario definiendo en qué caso”, manifestó, en diálogo con el programa radial de Jorge Lanata. 

Asimismo, explicó que “un juez va a valorar ese informe médico forense para determinar a través de un psiquiatra o un psicólogo si eventualmente tenemos un supuesto peligro para la salud mental”. “La primer novedad es bajar a la letra de la ley lo que definió la Corte Suprema. La segunda novedad es introducir el peligro para la salud mental de la mujer como un supuesto de no punibilidad. La tercer novedad sería la eximición de pena en los casos de punibilidad", remarcó.