Universidades públicas

"No están mandando el dinero para los insumos más básicos"

Lo advirtió el exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Jorge Aliaga, al hablar sobre el nuevo paro de docentes de instituciones de educación superior. 
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 15:33

Jorge Aliaga, exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), no dudó y hoy cargó contra la coalición gobernante al denunciar una fuerte reducción de inversión en Ciencia y Tecnología, advirtió que "la situación es límite", y precisó que "a esta altura el dinero girado por Nación es menor al mismo mes del año pasado". 

En el aire de Radio Rivadavia, Aliaga precisó: "La ciencia ha tenido épocas de mayor y de menor inversión. Estábamos muy mal en 2003 y eso se fue revirtiendo con políticas". Acto seguido, subrayó que actualmente la situación "es límite". "Desde 2016 vengo anunciando la reducción de inversión en Ciencia y Tecnología", enfatizó. 

Siguiendo esa línea, insistió que el Gobierno nacional ha recortado las sumas de dinero giradas para esas áreas y lanzó: "Estamos hablando que no están mandando el dinero para los insumos más básicos". Mientras tanto, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) arrancó ayer la primera jornada de una semana de paro que durará hasta el viernes y que se efectuará en todo el país. 

La medida de fuerza se lleva a cabo bajo el argumento de que el aumento ofrecido por el Gobierno del 15 por ciento se encuentra "muy por detrás de la inflación". "En la última reunión volvieron a ofrecer una suba de 15 por ciento en tres cuotas en lugar de cuatro, mientras el mismo Gobierno admite ante el FMI que la inflación este año será de entre 27 y 32 por ciento", enfatizó el lunes último el secretario de prensa de la CONADU, Federico Montero.  

"En el caso de las universidades aún no se ha firmado la paritaria", señaló este miércoles Jorge Aliaga al tiempo que expresó con molestia: "A los sueldos para los mayores investigadores les dieron 4.000 pesos de aumento respecto al año pasado". A continuación, insistió que se está viviendo una "situación límite". Lo mismo considera Roberto Salvarezza. 

Ayer, el diputado nacional por Unidad Ciudadana y exdirector del CONICET salió con los tapones de punta contra la administración que conduce el presidente Mauricio Macri, aseguró que el oficialismo "no tiene interés en el conocimiento", y subrayó: "Estamos rumbo a la parálisis...los institutos de investigación tienen dificultades para pagar los servicios elementales". 

"Mauricio Macri nos lleva al subdesarrollo", aseveró sin antes sumar a su descargo que "si fuéramos un país en serio invertiríamos en Ciencia, Tecnología y en las universidades". Por su parte, la secretaria General de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Gabriela Mariño, se refirió al paro de docentes universitarios y resumió: "Hemos salido a defender la universidad pública". 

Al hablar ayer con El Intransigente, Mariño razonó que el hecho de no haber alcanzado un acuerdo salarial con el Gobierno "es una alerta para los docentes y las instituciones de educación superior pública". Sin embargo, expresó que "hay un sistema universitario público que ha salido a poner en alerta y a defender la universidad pública".